_
_
_
_

Un juez chileno rechaza entregar a Perú a un refugiado acusado de terrorismo

Un juez de la Corte Suprema de Chile rechazó, en un fallo de primera instancia, la extradición del peruano Víctor Paiba, acusado por la justicia de su país de terrorismo, según informaron ayer fuentes judiciales. A Paiba, que es el presidente de los refugiados peruanos residentes en Chile, se le imputan en su país vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Según la resolución, emitida por el juez Patricio Valdés, en la demanda de extradición presentada por la justicia peruana "no está justificada la existencia del delito que se investiga" y tampoco está probada la participación de Paiba en el grupo ultraizquierdista.

En los documentos enviados por la justicia peruana a Chile se acusaba a Paiba de haberse dedicado a reclutar miembros para el MRTA a comienzos de los años noventa, cuando era profesor de Estadísticas de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, de la ciudad de Chiclayo. Sin embargo, el juez Valdés consideró que los antecedentes enviados desde Perú no son suficientes para inculpar a Paiba de terrorismo, por lo que rechaza su extradición.

Al mismo tiempo, el juez levantó la prohibición de abandonar el país impuesta a Paiba al comenzar el proceso, en octubre pasado.

Víctor Paiba reside en Chile como refugiado desde hace 10 años, en los que se ha dedicado a la docencia universitaria.

El año pasado, cuando Alan García visitó Chile como presidente electo de Perú, Paiba presentó una querella en su contra acusándole de haber cometido delitos de lesa humanidad durante su anterior mandato presidencial (1985-1990), pero la acción fue desestimada por los tribunales chilenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_