Bosnia retira la ciudadanía a sus 'muyahidines'

Una comisión especial encuentra 367 irregularidades en la concesión de nacionalidad a combatientes musulmanes durante la guerra de 1992-1995

Una comisión especial del Gobierno de Bosnia retiró la ciudadanía a 367 personas, en su mayoría combatientes musulmanes procedentes de países asiáticos y africanos, que la obtuvieron de forma ilegal durante o inmediatamente después de la guerra civil (1992-1995), según informó hoy el ministro de Justicia, Barisa Colak.

La ciudadanía le fue retirada a 72 personas originarias de Turquía, 31 de Egipto, así como a naturales de Siria, Sudán, Túnez o Argelia. "Contra los que concedieron la ciudadanía ilegalmente se iniciará un procedimiento penal", agregó Colak. Explicó que todas las personas a las que les fue retirada la ciudadanía tienen el derecho a recurrir la decisión, pero si el recurso es rechazado serán deportados de Bosnia.

Se trata en general de las personas que lucharon durante la guerra como muyahidines en el Ejército gubernamental bosnio, de mayoría musulmana. Algunos de ellos supuestamente estaban vinculados con diferentes organizaciones terroristas, incluida Al Qaeda, según los medios bosnios.

Algunos medios occidentales sostiene que Osama Bin Laden, el líder de la red terrorista Al Qaeda, también obtuvo durante la guerra la ciudadanía bosnia, pero la Comisión especial gubernamental no ha encontrado ningún dato al respecto.

Quejas de occidente

Bosnia fue criticada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 por otorgar la ciudadanía a personas relacionadas con redes de terrorismo internacional. El Gobierno respondió instaurando una

comisión para revisar cada caso de los que fueron nacionalizados desde la independencia del país en 1992. Este organismo emitió varias recomendaciones al Gobierno, que finalmente ha decidido revocar la ciudadanía.

La última ronda de revisiones reveló que los trámites habituales para otorgar la nacionalización fueron ignorados en un total de 367 casos de personas procedentes de Turquía, Egipto, Siria, Túnez, Sudán y Rusia, pero las autoridades no indicaron si algunos de éstos están relacionados con terrorismo.

REUTERS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50