_
_
_
_

Entrevista con Eugenio Bregolat

'La segunda revolución china'

Eugenio Bregolat

China ha aprobado recientemente la ley de propiedad privada. La medida supone la culminación de un largo proceso de reformas, tal como retrata el ex embajador en China en dos ocasiones, y de Indonesia, Canadá y Rusia en su libro 'La segunda revolución china'. Bregolat, actual embajador en Andorra, conoce bien la situación del gigante país asiático y ha charlado con los lectores.

FOTO: JORDI ROVIRALTA

1www.AsiaOriental.net30/03/2007 01:29:37

Sr. Bregolat: China se ha convertido en un gran país manufacturero. Sin embargo, actualmente su gran inversión en I+D la perfila como un posible centro regional de investigación y desarrollo en el futuro, aunque existen reservas acerca de la adecuada protección de la propiedad intelectual y las patentes ¿Cómo cree que será la evolución del país en este sentido? Muchas gracias.

China tiene una verdadera obsesión por la alta tecnjología. Según la OCDE, el año pasado fue el segundo país del mundo en gasto en I+D, desplazando a Japón y sólo superado por EEUU. Los nueves miembros del Comité Permanente del Politburó, la máxima instancia del poder, son ingenieros, empezando por el secretario general Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao. En Chian, el respeto por la propiedad intelectual es limitado, pero creciente. Básicamente por dos razones: por los compromisos adquiridos por China al ingresar en la OMC y porque al ir generando más patentes China tiene interés en que se respete su propia propiedad intelectual y para ello debe respetar la ajena.

2Joan Ferrer Frigola30/03/2007 01:32:36

¿Ud. cree que se mantendrá durante mucho tiempo esta situación de monopolio político y libertad económico-empresarial?

Yo creo que el cambio económico genera inevitablemente cambios social, mental y a la larga político. Una paradoja básica de la China actual es que el crecimiento económico por un lado da al Partido Comunista una nueva legitimidad que refierza su poder y, por otro, debilita este poder de mil maneras: nuevas clases sociales, cientos de miles de estudiantes en el extranjero, millones de turistas que van y vienen, teléfonos móviles, internet, etc. Los dirigentes chinos son conscientes de que el cambio económico generará cada vez más demandas de cambio político y creo que las van a acomodar.

3Fernando30/03/2007 01:36:03

¿Cree que para el 2020 China será la primera potencia económica mundial-por delante de EEUU- o es una previsión demasiado optimista?

Pienso que está demasiado cerca. Pero en torno a , si se mantiene un ritmo de desarrollo no necesariamente tan alto como el actual, pero en todo caso fuerte, China puede llegar a tener el mayor PIB del mundo. Es decir, más que una docena de años, considero que China necesita de a , si todo va bien, para poder tener el mayor PIB del mundo. En todo caso el PIB per cápita seguirá siendo todavía mucho más bajo que el de los principales países desarrollados.

4Elisabeth Julià30/03/2007 01:40:09

Me gustaría preguntar acerca de ciertos alegatos denunciados por distintas entidades internacionales, que informan sobre hechos que violan los derechos humanos en este país. Detenciones y retenciones ilegales e injustificadas, y lo que es más grave, un mercado negro de órganos extraídos de personas vivas y sanas. Estas acusaciones son muy graves, porqué implican directamente al cuerpo estatal. Me gustaría saber su opinión al respeto. Muchas gracias.

El ex primer ministro Zhu Rongji dijo hace pocos años una frase que considero exacta: "China tiene mucho que avanzar en el terreno de los derechos humanos, pero éstos en China nunca han estado tan bien como ahora". Si se compara con la situación en España o en algún país occidental avanzado, el vaso parece medio vacío; pero si se compara con la China de hace años, el vaso está medio lleno, incluso un poco más. China ha introducido los conceptos de estado de derecho o derechos humanos en la Constitución, y está avanzando hacia ellos. Es posible que existan excesos en los campos que menciona, pero China avanza hacia su corrección.

5Sergio30/03/2007 01:45:38

China necesita mucha energía y obviamente compite con los demás países por los recursos. Sin embargo, el consumo per cápita es muchísimo más bajo en China que en los países desarrollados. Los países africanos están contentos con China porque ésta les da buen trato: condonación de la deuda, préstamos a bajo interés, manufacturas a precio asequible, construcción de infraestructuras, etcetera. Si los países occidentales quieren desplazar a China, es muy fácil: basta con darles un trato más atractivo que el que China les da. Si algún día los países africanos consideran que China los explota, dejarán de tratar con ella. ES un poco cínico que los países europeos que han colonizado y esclavizado a África de mala manera (piénsese en el Congo belga) digan ahora que China "coloniza" a África.

6Germán30/03/2007 01:50:48

China es el gran desconocido para muchos de nosotros. Quisiera saber si alli la mentalidad de la gente es tolerante y comprensiva con la evolución lógica del mundo, o esta atada a prejuicios, discriminación e intolerancia como la oposición de este pais.

China permaneció durante muchos siglos encerrada dentro de su muralla. Los cambios operados desde el inicio de la reforma, en , han contribuido a un gran cambio mental: internet, móviles, miles de estudiantes en el extrajero, millones de turistas en ambas direcciones. Por ejemplo, hoy en China existen revistas gay y se permitió a un transexual participar en la seleccion de la candidata china para el concurso de Miss Universo. Esto era absolutamente impensable hace un par de décadas. El proceso de cambio económico y sus efectos sociales, mentales y políticos, dibujan un país cada vez más abierto y próximo a nuestros valores. La entrada de China en la OMC, es decir la plena integración en la globalización, ha sido un cambio histórico: un país encerrado toda la vida en sí mismo se ha abierto al mundo y está compitiendo con los occidentales con sus propias armas, es decir, el mercado.

7Alba30/03/2007 01:54:49

Que cree que deberíamos aprender de la experiencia china, especialmente en lo que se refiere al crecimiento económico?

Se dice que si los europeos luchan por la semana de horas, los chinos querrían una jornada de horas. ES decir, trabajan como chinos, que es la manera de progresar. Decía hace un momento que el año pasado China ha sido el segundo país del mundo por gasto en I+D. España, como país que está en cola del pelotón de cabeza, será de los primeros en sufrir cada vez más la competencia de China, a medida que esta va produciendo bienes de mayor valor añadido. Segunda lección: tenemos que invertir mucho en I+D y en educación. De que hagamos o no los deberes en este terreno depende que China se convierta para nosotros en una oportunidad o en un riesgo.

8mike30/03/2007 01:57:14

Que se siente despues de haber sido Embajador en Indonesia y China serlo ahora de Andorra ?

He sido embajador en China dos veces (diez años), en Rusia, en Canadá y en Indonesia. Soy embajador desde . Ya es hora de que tenga un puesto tranquilo. Yo soy de la Seu d´Urgell y, por mi padre, medio andorrano. De mi casa de toda la vida a mi oficina tengo minutos de coche. En muchos sentidos, tengo ahora el puesto más cómodo y agradable de mi vida. Creo que ya me lo he ganado.

9PETROLEO30/03/2007 02:03:33

Sr. Bregolat, ¿qué tiene China hoy en día de comunista?, porque si se entiende una sociedad comunista como la búsqueda de la igualdad entre todos los ciudadanos, lo que está sucendiendo actualmente en China es lo contrario, unos cuantos se están enriqueciendo mientras la inmensa mayoría sigue cuasi en la subsistencia. Es decir se agranda la desigualdad, ¿se puede decir que China hoy en día es un país comunista?. Gracias.

China tiene hoy cosas que chocan frontalmente con la doctrina comunista tradicional, como la existencia de empresarios privados, es decir, propietarios de medios de producción que se apropian las plusvalias de sus empleados. Sin embargo, según la doctrina de Deng Xiaoping de la "fase inicial del socialismo", en esta fase todo lo que conduce al desarrollo económico es válido, ya que el ideal comunista de "dar a cada cual según sus necesidades" sólo se podrá cumplir si CHina es un país muy rico. Es verdad que las diferencias de renta entre grupos sociales y regiones crecen sin cesar, y éste es un riesgo sociopolítico grave. Los dirigentes lo saben y están intentando corregirlo. Un atenuante de la situación es que durante la primera década de cambio económico, los años , fue el campo el que se desarrolló (el ingreso medio pasó de yuanes en a en ) y no las ciudades. Desde fines de los ochenta, la situación se invirtió.

10Mihaly30/03/2007 02:08:55

Si China sigue desarrollandose hasta llegar a nivel cercanos a nla EU, en que medida sera afectada la economia española. ¿ podemos pensar que es el momento para hacer inversiones en España al afirmar que aumentaran las exportaciones en general ?

A medida que China más vende, más compra. Si hace tres años su importación estaba en torno a los . millones de dólares, el FMI prevé que en CHina importará por valor de un billón . millones de dolares. ESta previsión ha quedado superada porque en China ya importó más de lo que se preveía para . Es decir, el crecimiento de CHina genera grandes oprtunidades: se trata de tener biene o servicios que resulten suficientemente atractivos para los consumidores chinos. Como he dicho hace un momento, España, como país de escasa tecnología (salvo excepciones), se verá muy afectada a medida que China vaya produciendo artículos de mayor valor añadido, cosa que se concreta a gran velocidad. La respuesta al reto chino, por parte de un país como España, es el aumento del gasto en I+D y la mejora del sistema educativo, lo que nos ha de permitir producir bienes y servicios que puedan competir con los de China tanto en el mercado de esta última como en los mercados mundiales.

11Joseppla30/03/2007 02:14:29

Ante todo, gracias por haber representado tan bien a nuestro país. Dos preguntas, si me permite. ¿Tuvo que afrontar algún momento de tensión con España durante su ministerio?. ¿Qué podría ofrecer España a China para que nos consideraran un socio preferente en Europa?. Saludos cordiales.

El momento más delicado de mi misión en China fueron los sucesos de Tiananmen, en la primavera de . Yo detentaba entonces la presidencia de la CEE en Pekín. España entendió que en lugar de cerrarle la puerta a China, como hicieron otros, había que apoyar a Deng Xiaoping, una vez se comprobó que éste estaba dispuesto a mantener la política de reforma y apertura, cuando los conservadores querían acabar con ella. El entonces ministro de Asuntos Exteriores de China, Qian Qichen, reconoce en sus memorias que España fue el único país europea que resistó el oleaje antichino en aquel momento, y añade: "China nunca olvida". Todo ello se hizo por nuestra parte después de encabezar, como presidencia de la CEE, la condena de los ocurrido en la plaza de Tiananmen. Hace un par de años, durante la visita de Hu Jintao a España, ésta y CHina suscribieron un acuerdo de "asociación estratégica", lo que nos pone al nivel de los principales socios comunitarios de China, como Francia y Alemania.

12Alberto Wang30/03/2007 02:17:58

¿Cuál es la opinión del Sr. Embajador sobre el alcance e importancia del año de España en China que pronto va a comenzar?

El Año de España en China, que dentro de unos días la vicepresidenta del Gobierno presentará en Pekín, es de la mayor importancia para la imagen de España en aquel país. Todavía se nos conoce poco, y tenemos mucho que ofrecer. Hay un gran interés por la lengua española en China, así por nuestra cultura, así que se nos va conociendo.

13Isabel30/03/2007 02:20:28

El programa del Año de España en China cuenta con numerosas actuaciones de flamenco. ¿Cree que así conseguiremos tener una imagen no distorsionada y moderna en China?

Creo que hay que presentar la imagen de la España moderna, octava potencia económica mundial, con sectores muy vibrantes: empresarios, cocineros, arquitectos, cineastas, deportistas, etc. pero esto no es incompatible con la presentación de nuestros valores tradicionales, empezando por el flamenco, nuestra pintura o nuestra literatura.

14Miguel Peñaloza Landauro30/03/2007 02:25:07

Señor Embajador: Soy un priodista,casi jubilado,desempleado que le pregunta: ¿Que debemos entender cuando se dice que tiene es una economìa de mercado?. Una frase de cliche de su conveniencia , un desliz o subterfugio para expandir su economìa .Ud. puede aclararnos el tema, ahora que en el Perù estamos por firmar un Declaraciòn Conjunta.

China tenía en la época maoista una economía basada en la planificación (que fijaba los niveles de producción, los precios de los artículos, y distribuía los recursos), y el monopolio de la propiedad pública de los medios de producción. Hoy, ambos han desaparecido. La propiedad pública debe ser, según la doctrina vigente, "predominante". En la práctica, dos tercios del PIB son ya producidos por los sectores no estatales. Con todo, el sector estatal es todavía muy fuerte. DE algún modo, se puede comparar la China de hoy con los países europeos en las décadas inmediatas a la segunda Guerra Mundial, cuando tenían fuertes sectores públicos.

15Roberto Ruiz (Bilbao)30/03/2007 02:30:42

¿Ve en el futuro a corto o medio plazo una alianza militar y polìtica entre China y Rusia que acabe por debilitar aun màs la posiciòn de EEUU? Gracias.

No la veo. Entre China y Rusia existen profundas diferencias y desconfianzas de tipo histórico. Una parte de la opinión rusa ve con malos ojos que Rusia esté vendiendo armemento avanzado a China. Aunque Rusia y China hablan de su "alianza estratégica", también dicen que no va dirigida contra nadie (es decir, no va contra EE.UU.). CHina necesita más a EE.UU. que a Rusia y RUsia necesita más a EE.UU. que a China. Con todo, es obvio que ambas resienten el que llaman "hegemonismo americano", y auspician un mundo multipolar. CHina tiene muy claro que su gran prioridad es el desarrollo económico y no dejará que otras consideraciones interfieran.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Siento no haber podido contestar todas las preguntas, pero espero poder continuar otro día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_