_
_
_
_

El senado italiano aprueba la refinanciación de la misión de Afganistán

El primer ministro, Romano Prodi, evita caer en una nueva crisis de Gobierno

El Senado italiano ha aprobado el decreto de refinanciación de las misiones militares en el extranjero, que afectará a la presencia de tropas en Afganistán. La votación se ha producido después de un acalorado debate que se ha desarrollado durante todo el día y en el que se han votado un total de 36 enmiendas.

El resultado ha sido de 180 votos a favor, 132 en contra y dos abstenciones. La aprobación supone un respiro para el primer ministro, Romano Prodi, dado el riesgo que corría de caer en una nueva crisis, poco después de superar otra hace poco más de un mes y que también fue propiciada por el rechazo del Senado a la política exterior del Gobierno.

La coalición de centroizquierda La Unión, en el Gobierno, sacó de sus filas 155 votos, pero los números acabaron saliendo con el apoyo de los 20 del UDC, que forma parte de la oposición conservadora Casa de las Libertades, de cuatro senadores vitalicios y el de Lino Iannuzzi, del opositor Forza Italia. Uno de los dos votos contrarios llegaron del senador comunista Franco Turigliatto, ahora en el grupo mixto, quien ya había anunciado su oposición y que fue uno de los dos que con un voto contrario el pasado febrero, también en el Senado sobre política exterior, causó una crisis de Gobierno.

Alivio para el Gobierno

El Ejecutivo sale así airoso de un procedimiento que durante toda la semana se anunció incierto y que hizo planear el fantasma de una nueva crisis de gobierno, como la vivida el pasado febrero cuando perdió en el Senado una votación en política exterior, que le llevó a la dimisión y finalmente se zanjó con un voto de confianza.

La abstención de la mayor parte de los partidos de la oposición, Forza Italia, Alianza Nacional y Liga Norte, se justificó, como explicaron antes del voto, porque querían un aumento de los fondos dedicados a la misión en Afganistán para dar mayor seguridad al contingente después del incremento de la violencia en este país.

La discusión sobre la refinanciación de la misión en Afganistán se produjo días después de la liberación del periodista Daniele Mastrogiacom, que permaneció quince días secuestrado en ese país y su liberación se logró a cambio de la de cinco talibanes. Aquel episodio generó críticas por parte de algunos políticos, que si bien mostraron su alegría por la liberación del periodista se mostraron contrarios al intercambio con que se logró.

El ministro de Exteriores Massimo D'Alema, durante el debate de hoy en el Senado
El ministro de Exteriores Massimo D'Alema, durante el debate de hoy en el SenadoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_