_
_
_
_
_

El Parlamento palestino aprueba el Gobierno de unidad nacional

El presidente Abbas y el primer ministro Haniya esperan que con este nuevo Gabinete la comunidad internacional levante el bloqueo económico sobre los territorios

El Parlamento palestino ha aprobado hoy, a mano alzada y casi por unanimidad, el Gobierno de unidad nacional pactado por los nacionalistas de Al Fatah y los islamistas de Hamás para superar tensiones internas y recobrar la confianza de la comunidad internacional.

El Gabinete ha sido aprobado con el voto de 84 de los 87 diputados presentes en una sesión extraordinaria celebrada simultáneamente y mediante vídeo-conferencia en Ramala (Cisjordania) y en la ciudad de Gaza, pues Israel prohíbe la libre circulación de algunos legisladores.

Más información
Hamás impone su programa en el nuevo Gobierno de coalición palestino

Antes de la votación, el presidente palestino, Mahmud Abbas, de Al Fatah, y el primer ministro, Ismail Haniya, de Hamás, que acudieron juntos a la sede del Gobierno en Gaza y mostrando sus manos unidas, defendieron el Gobierno de unidad que sustituirá al del Movimiento de Resistencia Islámica objeto de un boicot internacional. Abbas empezó su discurso apelando al "mundo a levantar el embargo", y señaló que "este matrimonio de unidad nacional ha recibido una bienvenida árabe e internacional que esperamos se transforme en medidas políticas para acabar con el sitio".

Paso en la buena dirección

El Gobierno saliente que lideró Haniya fue objeto, desde su formación hace casi un año, de un boicot político y económico por no aceptar las condiciones del Cuarteto (la ONU, EE UU, la Unión Europea y Rusia) para Oriente Medio: reconocer a Israel y los acuerdos con ese país y renunciar a la violencia. El nuevo Gobierno, en cambio, ha sido acogido con cierta benevolencia por gran parte de los socios internacionales; varios países europeos lo han calificado de paso en la buena dirección y algunos han señalado su intención de tratar con los ministros que no sean de Hamás. Incluso Washington se ha declarado dispuesto a tratar con el ministro de Finanzas, Salam Fayad, del Partido de la Tercera Vía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abbas señaló, ante el Parlamento, que espera que los países árabes ayuden a convencer al resto de la comunidad internacional y hoy Egipto ha pedido el levantamiento del boicot. Israel, en cambio, ha reafirmado que no piensa tratar con este nuevo Gabinete y el viceprimer ministro, Simon Peres, ha pedido a sus socios que se mantengan firmes en exigir que se cumplan las condiciones del Cuarteto.

Las palabras pronunciadas hoy ante el Parlamento por Haniya indican cierta disposición a cumplir con el Cuarteto. El Gabinete, dijo, se esforzará ante todo por "establecer un Estado independiente dentro de las fronteras anteriores a la ocupación israelí de 1967". De esta manera expresó un reconocimiento implícito de Israel, al no reclamar territorios perdidos antes de la guerra de 1967. Asimismo, reafirmó que el nuevo Ejecutivo "respetará los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)", de la que no forma parte Hamás, lo que supone otro reconocimiento implícito de Israel.

Pero Israel insiste en un reconocimiento explícito y, sobre todo, exige una declaración de renuncia a la violencia que Haniya no ofreció, sino que insistió en condenar la ocupación israelí y en defender la legitimidad de combatirla. "La resistencia, en todas sus formas, es un derecho legítimo del pueblo palestino y sólo acabará cuando acabe la ocupación", manifestó el primer ministro. Hamás suele calificar los actos terroristas de resistencia. No obstante, matizó que el nuevo Gobierno se esforzará por ampliar el actual alto el fuego pactado con Israel para Gaza.

Abbas y Haniya, durante el pleno del Parlamento palestino.
Abbas y Haniya, durante el pleno del Parlamento palestino.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_