_
_
_
_

El partido afín al Kremlin gana las eleciones regionales en Rusia

El oficialista Rusia Unida se impone en la mayoría de las 14 regiones en disputa

El principal partido oficialista, Rusia Unida, ha ganado en la aplastante mayoría de las 14 regiones que eligieron hoy sus asambleas legislativas, según sondeos a pie de urna, tras el cierre de los colegios. Los resultados oficiales se espera que sean difundidos mañana lunes por la Comisión Electoral.

Según el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (Vtsiom), que hoy ha efectuado los sondeos, en 10 de las 14 regiones, y en nueve de ellas Rusia Unida se impuso a su principal rival, Rusia Justa, segundo partido pro Kremlin recién creado. El director de Vtsiom, Valeri Fiódorov, ha dicho a Interfax que Rusia Unida había ganado en al menos 12 de las 14 regiones y así confirmó su peso como la fuerza política dominante en el país.

El único de los diez entes federados donde Rusia Unida (que controla la Duma o Cámara de Diputados de Rusia) perdió ante su rival oficialista es el territorio de Stávropol, en el sur del país. Rusia Unida, que en la mayoría de las regiones consiguió más del 40% de los votos, en ese territorio sólo obtuvo un 29%, frente a más del 40 para Rusia Justa, señaló Vtsiom en su página digital.

En San Petersburgo, la segunda ciudad rusa con estatus de entidad federada, Rusia Unida logró un 38%, seguida de Rusia Justa con 22,5, los comunistas con 16,5 y el nacionalista Partido Liberal Democrático con más del 10%. Las demás fuerzas políticas no consiguieron por ahora superar en San Petersburgo la "barrera electoral" del 7% de votos que un partido necesita reunir para acceder a la asamblea legislativa.

Además de San Petersburgo, celebraron legislativas las repúblicas de Daguestán y Komi, el territorio de Stávropol y las regiones de Leningrado, Moscú, Murmansk, Omsk, Oriol, Pskov, Samara, Tomsk, Tiumen y Vólogda. El interés de estas elecciones regionales, en las que tras la exclusión de varios partidos participaron en total 14 fuerzas políticas, radica en que son vistas como el ensayo general de las elecciones nacionales a la Duma rusa del próximo 2 de diciembre.

Una mujer se dispone a ejercer su derecho al voto en San Petesburgo.
Una mujer se dispone a ejercer su derecho al voto en San Petesburgo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_