_
_
_
_
_

Sarkozy propone la creación de un "ministerio de Inmigración e Identidad Nacional"

Los socialistas galos le acusan de coquetear con los postulados del ultraderechista Le Pen

El ministro del Interior francés y candidato a las elecciones presidenciales del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, propuso anoche en un programa televisivo la creación de un “ministerio de la Inmigración y la Identidad Nacional".

A principios de esta semana, Sarkozy declaró que "lucharía para que Le Pen y Olivier Besanenot" - líder y candidato del partido de extrema izquierda, Liga Comunista Revolucionaria - reunieran las 500 firmas de alcaldes que necesitan para ser oficialmente candidatos a las elecciones presidenciales francesas.

"Coqueteo con la extrema derecha”

La oposición francesa de centro e izquierda ha expresado su rechazo a la idea del candidato conservador. El primer secretario del partido socialista francés, Francis Hollande, ha acusado esta mañana en un programa de la radio France-Info Sarkozy, de practicar "un coqueteo exagerado con las tesis del Frente Nacional (FN)", partido de extrema derecha por el que es aspirante a las elecciones presidenciales Jean-Marie Le Pen.

Según Hollande, la propuesta de Sarkozy es "la constatación de un fracaso" en la gestión del ministro-candidato, pues durante la gestión de Interior del aspirante a la jefatura del Estado de la UMP se han "votado dos leyes sobre inmigración y, ahora, bruscamente, nos propone una nueva ley y un nuevo Ministerio".

Para el primer secretario del PS francés, la proposición de un "Ministerio de la Inmigración y la Identidad" son "signos suficientes" que permiten vincular a Sarkozy con la ideología del FN porque, declaró, "las palabras tienen un significado".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ascenso del centrista Bayrou

El candidato centrista, François Bayrou, ha mostrado su temor a la unión de conceptos como "inmigración" e "identidad nacional", con la convicción de que de ese modo Sarkozy "ha superado una frontera" en el tratamiento de ese fenómeno, marcado por claras connotaciones ideológicas. Bayrou, cuya subida espectacular en los sondeos inquieta a los equipos de los dos postulantes de cabeza, Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, ha afirmado que la campaña electoral será "dura".

"Conozco exactamente la dureza de la campaña que se avecina [...], pero yo tampoco soy blando", ha afirmado el líder y candidato de la Unión por la Democracia Francesa (UDF) en la emisora Europe 1.

El último sondeo de CSA publicado ayer da a Bayrou el 24% de intención voto (un avance de siete puntos en una semana) en la primera ronda de las Presidenciales el próximo 22 de abril, justo detrás de Royal, con un 25%, y de Sarkozy, con el 26%.

Mientras Sarkozy y Royal se esfuerzan por proyectar una imagen de serenidad ante el espectacular avance de Bayrou, sus equipos de campaña, cada vez más preocupados, buscan la forma de contraatacar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_