La Casa Blanca declina su responsabilidad en el caso del hospital militar desatendido
Tony Snow explica que las denuncias de los pacientes "no llegaron lo suficientemente alto"
La Casa Blanca ha explicado este lunes que una serie de fallos en el sistema llevaron al deterioro del hospital militar Walter Reed, donde los convalecientes de las guerras en Irak y Afganistán eran cuidados en habitaciones con moho, cucarachas y ratas.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha explicado que lo ocurrido tuvo lugar en el seno de la cadena de mando del Ejército, donde las denuncias de los pacientes "no llegaron lo suficientemente alto y, por lo tanto, no se tomaron cartas en el asunto". En su rueda de prensa diaria, que dedicó a responder a preguntas sobre este asunto, Snow ha insistido en que tanto la Casa Blanca, como el Departamento de Defensa y el Legislativo, han tomado cartas en el asunto desde el momento en que supieron de él.
Escándalo
El trato en el hospital militar ha suscitado un fuerte escándalo en Estados Unidos, que ha obligado a la Casa Blanca a anunciar la creación de un comité investigador sobre el caso.
La polémica se desató hace 14 días, cuando el diario The Washington Post denunció el mal estado de algunas dependencias del Walter Reed, en las afueras de la capital, donde se recuperan cientos de veteranos convalecientes de las guerras de Irak y Afganistán. Además de la agónica burocracia en el centro, el periódico reveló, con imágenes incluidas, que el hospital estaba infestado de moho, ratas y cucarachas.
Tras la dimisión el pasado viernes del secretario del Ejército de EE UU, Frances Harvey, este lunes comenzó una audiencia convocada por el Congreso en la que han comparecido médicos, militares y pacientes para ofrecer su visión de los hechos.
En su comparecencia ante la prensa, el portavoz de la Casa Blanca ha rechazado que se hagan condenas generalizadas de "un sistema que ha salvado miles de vidas". El informe de The Washington Post representa un serio golpe para Bush, que ha reiterado que los soldados en Irak y Afganistán tendrán siempre todo lo que necesiten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.