Detenido en Pakistán el ex ministro de Defensa talibán Mullah Obaidullah Akhund
Se trata del líder talibán más importante detenido desde que la milicia perdió el poder en Afganistán
El ex ministro talibán de Defensa Mullah Obaidullah Akhund, considerado una figura importante dentro de la insurgencia afgana, ha sido detenido en Pakistán, ha informado un miembro de la Inteligencia paquistaní. Según las mismas fuentes, Akhund es uno de los cinco supuestos talibán detenidos en la redada de una casa en la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistan, en el suroeste del país, a principios de esta semana.
Se trata del líder talibán más importante detenido desde que la milicia perdió el poder en Afganistán hace cerca de cinco años. Además, está considerado como uno socio clave de otro líder talibán Mullah Omar, en paradero desconocido.
El pasado jueves, un importante miembro del Ministerio del Interior paquistaní negó que se hubiera detenido a un miembro importante de los talibán, y ninguna versión oficial ha confirmado dicha detención. Mientras, el jefe de la policía de la provincia de Baluchistan, Tariq Khosa, aseguró no estar al tanto de la detención de Akhund.
Sin embargo, el periódico estadounidense The New York Times, citando a dos miembros anónimos del Gobierno de Pakistán, publica que Akhund fue detenido el pasado lunes, día en que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, visitaba el país.
Akhund es uno de los diez miembros del Consejo de Dirigentes Talibán constituido en junio de 2003 y se cree que puede estar al mando de las fuerzas insurgentes, cada vez más activas en Afganistán. Su captura estaba recompensada con un millón de dólares. Junto al ex ministro han sido arrestados, según fuentes oficiales, otros dos miembros de la insurgencia que podrían ser Amir Khan Haqqani, comandante de la provincia oriental afgana de Zabul, y el ex gobernador de la provincia sureña de Helmand, Abdul Bari.
Es habitual que Pakistán anuncie alguna operación relevante contra los integristas que operan en su territorio cada vez que EE UU o alguno de sus aliados en Afganistán renueva sus presiones para que el régimen paquistaní controle el paso por la frontera común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.