Detenidos 4 policías guatemaltecos por el asesinato de 3 diputados salvadoreños
Un GPS delató la presencia de los agentes en la escena del crimen
Cuatro miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala, entre ellos dos oficiales de ese cuerpo, fueron detenidos en la madrugada de ayer en esta capital, acusados de ser los autores materiales del asesinato, el martes, de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chófer en territorio guatemalteco, según confirmó ayer en conferencia de prensa el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Vielmann. Añadió que pesan órdenes de captura por el mismo delito contra otros dos agentes.
El titular del Interior puntualizó que, “fruto de una exhaustiva labor de contrainteligencia” en las propias filas policiales, se logró la captura dos oficiales terceros y dos agentes y que continúan las investigaciones de la fiscalía y los cuerpos de elite para capturar a otros dos policías, ya identificados, que pueden haber participado en el crimen.
Vielmann dijo que las autoridades guatemaltecas manejan varias líneas de investigación, que no identificó, para descubrir la trama e identificar a los autores intelectuales del múltiple asesinato.
Un delegado de la fiscalía, presente en la comparecencia ante la prensa, reveló que un sistema de posicionamiento global (GPS) del que están dotados los vehículos de la policía fue lo que permitió reconstruir los movimientos de los agentes detenidos y comprobar que estuvieron en la escena del crimen a la hora en que ocurrieron los hechos. A esto se llegó después de escuchar el testimonio de testigos que declararon haber visto cómo los diputados salvadoreños eran secuestrados. A esto se suma un vídeo de la Policía Municipal de Tránsito, cuyas cámaras vigilan que se respeten los límites de velocidad en la carretera hacia El Salvador. La grabación permite la identificación del coche oficial, un automóvil sin insignias visibles, como los que normalmente utilizan los investigadores para no ser detectados por los delincuentes a quienes siguen.
Los cadáveres de los diputados del Parlacen Eduardo D’Aubuisson, William Pichcinte y José Ramón Rivas, junto al chófer y agente de seguridad Gerardo Napoleón Ramírez, fueron hallados el martes en su vehículo. Algunos cuerpos estaban calcinados y presentaban heridas de bala.
De acuerdo al ministro Vielmann, las investigaciones continuarán bajo la más estricta reserva y sólo se informará de los resultados conforme éstos se vayan concretando.
La Policía Nacional Civil fue creada como producto de los Acuerdos de Paz que en 1996 pusieron fin a la guerra civil de 36 años vivida en este país centroamericano. Sin embargo, el crimen organizado ha logrado infiltrarse en todos los niveles de la organización, lo que anula los esfuerzos gubernamentales por combatir la delincuencia.
El ex ministro del Interior Rodolfo Mendoza (1996-2000), bajo cuyo mandato se creó el nuevo cuerpo, afirmó ayer, en declaraciones a la cadena radiofónica de noticias Emisoras Unidas, que debe darse “el beneficio de la duda” a las actuales autoridades, que están realizando grandes esfuerzos para depurar y profesionalizar a la policía.
La lucha, sin embargo, está llena de obstáculos, ya que las mafias contratan a abogados expertos en retorcer la ley, hasta el grado de impedir que agentes que han sido detenidos por cometer hechos delictivos sean despedidos. “Este reciclar la corrupción no puede conducir a nada”, dijo Mendoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.