_
_
_
_
El conflicto de Irak

El regimiento del príncipe Enrique, enviado a Irak

El joven, tercero en la línea sucesoria, será el primer miembro de la familia real británica en servir en el frente desde 1982

El príncipe Enrique, durante unas maniobras militares en noviembre de 2005.
El príncipe Enrique, durante unas maniobras militares en noviembre de 2005.REUTERS

El ministro británico de Defensa, Des Browne, ha informado esta mañana a la Cámara de los Comunes de las nuevas unidades que serán desplegadas en Irak entre mayo y junio, entre las que figura el regimiento del príncipe Enrique, el hijo menor del príncipe Carlos de Inglaterra y de la fallecida princesa Diana. El joven había expresado en numerosas ocasiones su deseo de ir al frente y la desión se ha tomado tras meses de conversaciones entre el Ejército y Clarence House, la oficina del príncipe de Gales. Por extraño que pueda parecer, los miembros de la realeza británica tienen una larga historia de participación en conflictos bélicos, aunque ninguno de sus miembros ha pisado una guerra desde 1982.

Más información
El príncipe Enrique irá a la guerra de Irak para dar moral a las tropas
Blair inicia la retirada de las tropas de Irak

El príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono, se convertirá así en el primer miembro destacado de la familia real británica en servir en el frente desde 1982, cuando uno de sus tíos, el príncipe Andrés, pilotó un helicóptero en la guerra de las Malvinas. Su padre, el príncipe Carlos fue piloto y miembro de la Marina, mientras que su abuelo, el Duque de Edimburgo, sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial.

El envío de nuevas unidades a Irak, entre las que se encuentra el escuadrón de los Blues and Royals y dentro de ellos el regimiento A del príncipe Enrique, forma parte de la normal rotación de tropas británicas en ese país. La noticia lleva semanas circulando como un rumor, aunque hasta hoy el Ministerio de Defensa y Clarence House han guardado silencio. El príncipe Enrique, que tiene 22 años y que ya ha concluido su instrucción en la elitista academia militar de Sandhurst, ha expresado en varias ocasiones su deseo de servir en el frente, lo que ha suscitado un amplio debate sobre su seguridad y la de sus colegas. Su presencia en Irak será un quebradero de cabeza para sus superiores, ya que se convertirá en un imán para los terroristas suicidas.

Comandante de Tropa Gales

Según había adelantado la prensa británica, los Blues and Royals estarán destacados en Basora, la ciudad del sur iraquí donde se concentra el grueso de las tropas británicas, y participarán en misiones de reconocimiento cerca de la frontera con Irán. El escuadrón del príncipe formará parte de la Primera Brigada Mecanizada en Basora y permanecerá seis meses en el país árabe. El Daily Mirror publicó la semana pasada que Enrique, con rango de subteniente, será conocido como Comandante de Tropa Gales y estará a cargo de una unidad de 12 soldados en vehículos acorazados ligeros.

El anuncio del envío del príncipe se produce un día después de que el primer ministro británico, Tony Blair, anunciara ante la Cámara de los Comunes la retirada de 1.600 soldados en los próximos meses de Irak, de los 7.100 que se encuentran actualmente en este país. A la retirada británica se sumará también para verano la de las tropas danesas, mientras que Lituania estudia la salida de sus soldados destinados en este país y Bulgaria decidió ampliar su mandato un año más.

Reino Unido contribuyó con 46.000 efectivos en la invasión de Irak en marzo de 2003. Más de la mitad de ellos fueron retirados dos meses después, mientras los restantes se quedaban en el entorno a Basora. El pasado mes de enero, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció sus planes para incrementar en más de 20.000 el número de sus soldados en Irak, unos planes, que la ministra de Exteriores, Margaret Beckett, apoyó, aunque dijo que los británicos no iban a seguir por ese camino, ya que la situación en Basora es muy diferente a la de Bagdad, donde están la mayoría de las tropas estadounidenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_