_
_
_
_

El imán secuestrado por la CIA en Milán asegura haber sido reducido a "un desecho"

Abu Omar quiere demandar a Silvio Berlusconi, primer ministro en la época del secuestro

Abú Omar, el imán egipcio supuestamente secuestrado por agentes de la CIA en Milán en 2003, trasladado posteriormente a Egipto y liberado ayer, ha asegurado a una agencia de noticias italiana haber sido "reducido a un desecho de ser humano" y no poder continuar hablando por miedo. "No puedo hablar, no puedo dejar el país (Egipto). No quiero volver a la cárcel otra vez", ha asegurado Omar.

En declaraciones telefónicas a la agencia ANSA, Omar ha explicado que no quiere infringir las indicaciones de las autoridades egipcias para no volver a la cárcel: “No quiero violar sus instrucciones, no puedo ver a nadie. No quiero repetir esta experiencia negativa”, ha explicado.

Omar sabe de sobra qué riesgo corre. En la primavera de 2004, cuando los egipcios los liberaron por primera vez, el ex imán contó a la prensa lo que le había pasado. El gesto le valió la vuelta inmediata a la cárcel, gracias a las leyes especiales en vigor en Egipto.

Su pesadilla se acabó sólo el domingo pasado, cuando fue liberado tras casi cuatro años pasados en penitenciarios.

A pesar de no querer hacer declaraciones y permanecer escondido, Osama Mustafá Hasán, verdadero nombre de Omar, tiene “la firme intención de denunciar a Silvio Berlusconi”. Así lo ha anunciado Zayat al-Montasser, abogado de la víctima. “Si no hubiese sido entonces primer ministro, no lo habrían secuestrado. Fue Berlusconi que dio luz verde [a la operación]”, ha anunciado Zayat, que ha detallado también que Omar quiere pedir al ex primer ministro italiano 10 millones de euros de indemnización.

Después haber sido secuestrado en 2003 en pleno día en el centro de Milán por supuestos agentes de la CIA, Omar fue trasladado a Alemania y luego extraditado a Egipto. En el relato que hizo de su secuestro, el ex imán denuncia que sufrió también graves torturas, con aplicación de descargas eléctricas en los genitales, golpes y amenazas de violación a su mujer mientras se encontraba bajo custodia de los servicios de seguridad egipcios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El caso Abu Omar ha desatado una dura polémica en Italia y actualmente están siendo procesados el antiguo jefe de los servicios secretos militares (SISMI), Nicolò Pollari, el ex número uno del contraespionaje, Marco Mancini, y el ex jefe de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, por su posible vinculación con el secuestro.

Esos agentes habrían actuado con la connivencia de los servicios secretos italianos, según la Fiscalía, que en otro sumario tiene procesado a Abu Omar por ser presuntamente uno de los jefes en Europa de la organización terrorista Ansar el Islam.

El juicio se enmarca dentro de los conocidos como "vuelos de la CIA", en los cuales se trasladó supuestamente a varios países a personas supuestamente relacionadas con grupos terroristas islámicos que habían sido previamente secuestradas por los servicios de inteligencia estadounidense.

Inmunidad diplomática

Hoy los abogados de tres agentes de la CIA, acusados en Italia del secuestro de Abu Omar, han pedido que no continúe el proceso contra sus defendidos al exigir que se les aplique la inmunidad diplomática. Entre ellos el que fue jefe de la CIA en Italia, Jeff Castelli, han pedido la aplicación de la inmunidad diplomática.

Además, todos los defensores han pedido hoy que se sobresea el caso pues estiman que los agentes acusados, entre los que también está el ex responsable de esa organización en Milán, Robert Seldon Lady, no cometieron los hechos ni existen pruebas suficientes que demuestren su implicación en el secuestro.

La petición fue formulada durante la vista oral que se sigue para decidir si se envía a juicio a los 26 agentes imputados, junto con el antiguo jefe de los servicios secretos Nicolò Pollari, el número uno del contraespionaje italiano, Marco Mancini y otros funcionarios italianos. Por su parte, el abogado de Nicollo Pollari, ha declarado hoy que sería conveniente que Abu Omar pudiese testificar para aclarar los hechos.

El fiscal de Milán, Armando Spataro, indicó por su parte que ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades egipcias el envío de una comisión rogatoria para poder interrogarlo, algo que nunca ha sido respondido por aquellas, por lo que no cree que tras su salida de la cárcel vaya a cambiar la situación.

Una foto de archivo deHasán Mustafá Osama Nasr, también conocido como Abu Omar, secuestrado en Milán en 2003 y liberado ayer en Egipto.
Una foto de archivo deHasán Mustafá Osama Nasr, también conocido como Abu Omar, secuestrado en Milán en 2003 y liberado ayer en Egipto.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_