Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comunidad internacional saluda el acuerdo para un Gobierno de unidad palestino

La UE estudiará con "cautela" su composición, mientras Francia destaca el compromiso de respeto a los acuerdos internacionales

El acuerdo entre Hamás y Al Fatah para la formación de un Gobierno de unidad palestina ha sido acogido positivamente por la comunidad internacional. La UE ha dicho que, mientras estudia la composición del gabinete, toma el acuerdo “de forma positiva aunque con cautela”. Francia ha celebrado el pacto, mientras que Rusia lo acoge como “un paso por la estabilización”. Según un consejero del presidente palestino, Mahmud Abbas, el Gobierno estará nombrado “en una semana”.

La UE ha querido mostrarse cauta ante la formación del Gobierno palestino, al menos hasta que conozca sus miembros. La portavoz de Javier Solana, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, ha dicho que “estudiaremos todos los detalles con la mejor voluntad, de forma positiva pero cautelosa”. En cualquier caso, María Gallach ha dicho que la Unión estima los esfuerzos de Arabia Saudí para conseguir el Gobierno de unidad nacional, algo que la UE ha estado reclamando desde el año pasado.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha dicho “celebrar el acuerdo inter-palestino alcanzado en La Meca”, añadiendo que toda la comunidad internacional debería apoyarlo. Para él, supone “un paso” hacia el reconocimiento de Israel por parte de los radicales palestinos, ya que el acuerdo incluye “el respeto a las resoluciones internacionales y a los acuerdos alcanzados por la OLP”. Por ello, “en estas condiciones, estimamos que la formación del nuevo Gobierno debe ser apoyada por la comunidad internacional para abrir la vía a nuevas relaciones de cooperación y al relanzamiento del proceso de paz”.

Para Moscú, la formación de un Gobierno de unidad nacional significa un paso hacia “la estabilización en los territorios palestinos y en su entorno”, según ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mijaíl Kamynine.

Nuevos disturbios en la Explanada de las Mezquitas

La explanada de las mezquitas, en Jerusalén, ha sido hoy de nuevo escenario de disturbios y enfrentamientos entre fieles musulmanes y la policía israelí. Tras la oración de los viernes, cientos de musulmanes han iniciado una nueva protesta por las obras que el Gobierno israelí ha autorizado a escasos metros de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar sagrado del Islam, y la policía ha tenido que emplear material antidisturbios para contener a los manifestantes, que han lanzado piedras contra la policía.

Los líderes musulmanes palestinos han llamado estos días a protestar contra las obras y excavaciones arqueológicas emprendidas al lado de la mezquita y esta mañana, tras los rezos del viernes, el día sagrado para los musulmanes, se ha producido una nueva manifestación. La policía se ha visto obligada a acceder a la explanada y ha dispersado a los manifestantes con bombas de humo. Varias decenas de manifestantes se han concentrado en la mezquita de Al Aqsa. Por el momento no hay datos sobre víctimas.

Más información