_
_
_
_
_

Un asesor peruano de Evo Morales niega tener vínculos con terroristas

Confusa información sobre una supuesta orden de captura desde Lima

El peruano Wálter Chávez, asesor de comunicación del presidente boliviano, Evo Morales, negó ayer tener vinculaciones con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), como se le acusa en su país, y ratificó que su situación laboral en Bolivia es legal. Algunas informaciones publicadas en medios de Perú informaban ayer de que la fiscalía de ese país había dictado una orden de captura y extradición contra Chávez por un supuesto juicio pendiente por pertenencia al MRTA.

En una conferencia de prensa ofrecida en La Paz, Chávez reconoció que fue detenido en Perú en 1990 por supuesta pertenencia a una cédula del MRTA, pero aclaró que a los 15 días quedó libre porque “nunca se demostró nada”.

Medios bolivianos difundieron ayer informaciones fechadas en Perú, según las cuales la Procuraduría (fiscalía) contra el Terrorismo de ese país andino había dictado una orden de captura internacional contra Chávez por un juicio que tiene pendiente supuestamente por ser miembro del MRTA.

Chávez llegó a Bolivia en 1992 y desde entonces reside en este país con el estatus de refugiado político.

Ayer confirmó que trabaja como asesor de comunicación del Ministerio de la Presidencia boliviano desde marzo de 2006 y denunció que hay una “campaña” en su contra para “devaluar” al presidente Morales, a quien calificó de “gran estadista”. El ciudadano peruano recalcó que el Ejecutivo boliviano no cometió ningún “delito” al contratarle, puesto que su estatus de refugiado le faculta para tener “libertad laboral y de expresión”.

Chávez, que se definió como un “intelectual de izquierdas”, dijo que su labor en la asesoría de comunicación del mandatario boliviano está avalada por sus 15 años de trayectoria periodística en este país, en el que ha trabajado para varios diarios y semanarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En una entrevista concedida poco después al canal de televisión Unitel, Chávez detalló sus funciones como asesor de Morales y puso como ejemplo el discurso ofrecido por el presidente el pasado 22 de enero, cuando cumplió un año de Gobierno, y que fue revisado por un comité de edición del que, según dijo, formó parte.

Su abogado, Luis Paredes, subrayó que no tiene constancia de que exista petición alguna del Estado peruano respecto a la situación en la que se encuentra Chávez en territorio boliviano.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha sido citado para dar un informe oral en la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados sobre la situación legal del peruano.

Wálter Chávez, ayer ante los periodistas en La Paz
Wálter Chávez, ayer ante los periodistas en La PazAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_