_
_
_
_

Olmert estudia cambiar el sistema de elección del presidente para ayudar a Peres a ocupar el puesto

El voto que elige al presidente israelí es ahora secreto, pero podría pasar a ser público, lo que ayudaría a Simon Peres a ser elegido

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha ordenado a su equipo de Gobierno la realización de un proyecto de ley que modifique el actual sistema para la elección del presidente a fin de promover la candidatura del actual viceprimer ministro, Simon Peres, según informa el diario israelí Haaretz.

Más información
Prosiguen los encarnizados combates entre Hamás y Al Fatah en Gaza

Después de que el fiscal general, Menachem Mazuz, decidiera atender a principios de esta semana las imputaciones contra el presidente Moshe Katsav de violación y otros cargos sexuales, éste pidió al Knesset (Parlamento) que aprobara la suspensión de sus funciones durante tres meses, conservando así su inmunidad, petición que fue aceptada ayer con trece votos a favor y once en contra. Sin embargo, se cree que Katsav renunciará a todos sus cargos si Mazuz formaliza su imputación.

La dimisión de Katsav, que se defiende de las acusaciones vertidas contra él alegando que se trata de una conspiración, provocaría la celebración de nuevas elecciones presidenciales. Actualmente, la Knesset elige al jefe de Estado mediante una votación secreta. Según Haaretz, Olmert quiere que Peres se haga con el cargo y ambos creen que sus oportunidades aumentarían si la votación fuera abierta, ya que disuadiría a los diputados de romper sus lazos con el candidato de la coalición.

De hecho, un diputado de la Knesset, Yoel Hasson, miembro del partido Kadima, ha presentado ya un proyecto de ley para cambiar el sistema de votación presidencial y, en un esfuerzo de acelerar su aprobación, el Comité Ministerial de Legislación israelí lo discutirá el próximo domingo. Si el comité lo aprueba, tal como se espera, se constituiría muy probablemente una decisión global de la coalición para apoyar el proyecto.

Mientras, la incapacitación de Katsav ha puesto por primera vez a una mujer, Dalia Itzik, presidenta del Parlamento, a la cabeza de la presidencia israelí.

Ehud Olmert y Simon Peres en un acto en el sur de Israel
Ehud Olmert y Simon Peres en un acto en el sur de IsraelREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_