Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos muertos en Beirut en enfrentamientos entre estudiantes pro gubernamentales y opositores

La violencia se ha extendido a varios barrios de la capital y el Ejército ha establecido un toque de queda hasta mañana por la mañana

Un soldado libanés observa los enfrentamientos en Beirut.
Un soldado libanés observa los enfrentamientos en Beirut. REUTERS

Los enfrentamientos entre estudiantes pro gubernamentales y de la oposición que han estallado hoy en la Universidad Árabe de Beirut, en el sur de la ciudad, se han saldado con al menos dos muertos y 35 heridos, según fuentes de seguridad libanesas. La violencia se ha extendido a varios barrios de la capital. Varios coches y autobuses han sido quemados y columnas de humo se levantan desde los lugares de los enfrentamientos. A última hora de la tarde, el Ejército ha establecido un toque de queda hasta mañana por la mañana.

Carros de combate del ejército han salido a las calles para intentar atajar los disturbios. El ejército ya había intervenido antes en la mañana para separar a los estudiantes enzarzados en la trifulca, que según la televisión NBN, del grupo chií Amal, fue comenzada por "milicias del gobierno".

Según varios medios locales, los altercados, protagonizados por simpatizantes de los grupos chiíes Amal y Hizbulá y por la agrupación suní Futuro, se han reproducido en los barrios de Tarik Ydeide, Cola, Ciudad Deportiva, Salim Slem, en el sur y centro de Beirut, donde están quemando neumáticos. Ambos grupos han llamado esta tarde a sus seguidores a la calma y a volver a sus casas.

Las televisiones han mostrado imágenes de estudiantes lanzándose piedras junto a la Universidad Árabe ante la mirada de numerosos soldados que intentan sin demasiada convicción interponerse entre ambas facciones.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y dirigente del grupo chií opositor Amal, ha advertido de que si la situación continúa así en el Líbano podrían "perder el país". En un llamamiento retransmitido por el canal de televisión NBN, Berri ha pedido a todos que "regresen a sus trabajos" y ha subrayado que "es necesario el diálogo y que estemos tomados de la mano".