Estados Unidos vuelve a atacar el sur de Somalia
La noticia de la ofensiva, dirigida contra presuntos militantes de Al Qaeda, se conoce el día después del comienzo de la retirada de las tropas etíopes del país
Las fuerzas estadounidenses lanzaron un nuevo ataque aéreo el lunes pasado en el sur de Somalia contra presuntos militantes de Al Qaeda, según informa hoy el diario The Washington Post. El rotativo cita a "funcionarios estadounidenses" que aseguraron que fue empleado un avión de combate AC-130 en el ataque con resultados hasta ahora desconocidos.
Se desconocen todavía los detalles de la operación, la segunda con estas características este mes. Fuentes del Ejército de Estados Unidos han dicho que los Tribunales Islámicos estaban dando cobijo a al menos tres agentes de Al Qaedaen la zona.
Un AC-130 también fue utilizado en el primer ataque estadounidense contra Al Qaeda en el sur de Somalia, el pasado día 7, y que causó la muerte de entre 10 y 20 personas que aún están sin identificar, pese a que un equipo de expertos estadounidenses examinó el lugar de los hechos pocos días después.
La segunda operación tuvo lugar poco antes de que las tropas etíopes comenzaran su retirada de Somalia, después de haber ayudado a derrotar al régimen de las "Cortes Islámicas" afines a Al Qaeda y a instalar en Mogadiscio el Gobierno de transición que cuenta con el reconocimiento de la ONU.
El portavoz de este Gobierno interino, Abdirahman Dinari, comentó que las autoridades somalíes recién llegadas a Mogadiscio tienen una "profunda preocupación" ante un eventual resurgimiento de los militantes islámicos tras las retirada de las fuerzas etíopes, según el "Washington Post".
Está previsto que la Unión Africana despliegue una fuerza de varios miles de efectivos para mantener la paz en Somalia, pero la Unión Europea ha indicado que aportará financiación para esta operación sólo si el Gobierno de transición intenta negociar la paz con algunos dirigentes islámicos. Dinari afirmó que esta condición sólo "da a los combatientes islámicos una señal" para que continúen luchando.
Un muerto en el aeropuerto
Una persona murió y otras dos resultaron heridas en un ataque con morteros contra el aeropuerto de Mogadiscio pocos minutos después de que aterrizara una delegación de la ONU, según informaron fuentes oficiales citadas por la agencia misionera MISNA.
Según las primeras informaciones, los miembros de la misión del Programa de la ONU para el Desarrollo acababan de descender del avión cuando se produjeron dos o tres disparos de mortero. Los delegados de
Naciones Unidas pudieron resguardarse. Las víctimas serían empleados del aeropuerto.
El atentado se produce en un momento muy delicado para Somalia, cuando el Gobierno interino se está quedando sin el apoyo de las tropas etíopes que están dejando el país, sirviéndose también de este aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.