El Foro Económico Mundial admite, por primera vez, que hay que reducir las emisiones de CO2

Casi 2.500 líderes políticos y personalidades financieras se reúnen en Davos para debatir problemas políticos, económicos y sociales

El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos ha reconocido hoy la necesidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono para hacer frente al cambio climático. Es la primera vez que el FEM en su 36 años de historia lo admite. Precisamente, el calentamiento global es uno de los principales puntos de discusión del FEM, que reúne en la ciudad suiza a 2.500 expertos económicos y personalidades como los cantantes Bono y Meter Gabriel desde hoy hasta el próximo sábado.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha sido la encargada de inaugurar los debates y ha pedido a la Unión Europea, a EE UU y a los países emergentes y en desarrollo que acerquen más sus posiciones en lo referente al cambio climático como asunto vital para la economía global. Merkel les ha advertido que un fracaso sería “responsabilidad de todos”.

"Todos tienen que estar dispuestos a mostrar flexibilidad ya que la responsabilidad del éxito se apoya en muchos hombros", ha afirmado Merkel, al tiempo que ha apuntado que combatir retos como efectos del cambio climático o la pobreza son asuntos que “hay que hacer juntos”. En esta afirmación ha coincidido la presidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, que ha apelado a la unión de las fuerzas para lograr éxitos.

Por su parte, el presidente y director de la multinacional de Coca-Cola, Neville Isdell, ha hecho un llamamiento para “reavivar” el proceso negociador de la Ronda del Desarrollo de Doha y ha subrayado que continuar con ésta ayudaría a que los empresarios fortalezcan sus alianzas con organizaciones caritativas y otras con fines sociales.

Sobre el cambio climático, el presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Timothy Wirth, ha recordado en su discurso que los directivos de muchas compañías de suministro eléctrico en EE UU han apoyado la creación de un sistema para establecer el objetivo de la reducción de los gases de efecto invernadero en un 30% para los próximos 15 años.

En este sentido, las compañías norteamericanas General Electric, Alcoa y Duke Energy Corporation se han mostrado convencidas de que es posible reducir la polución relacionada con el calentamiento del planeta sin que conlleve el daño a la economía. De hecho, según han afirmado, esto puede presentar nuevas oportunidades de crecimiento.

Irak requiere solución política

El FEM también ha tratado la violencia sectaria que padece Irak. En este sentido, según han opinado varios participantes, el conflicto debe solucionarse de una manera política y no militar en referencia a la decisión del Gobierno de EE UU de enviar 21.000 soldados adicionales a ese país.

Irán también ha captado la atención del auditorio, que se ha mostrado preocupado por un potencial conflicto entre Teherán y Washington. Varios expertos han considerado que la región “no puede permitirse otra guerra”, sobre todo después de la que enfrentó a Israel y a la milicia chií libanesa con Hizbulá entre los pasados meses de julio y agosto. Otros exponentes han recalcado que, desde un punto de vista económico, tampoco se puede concebir un nuevo enfrentamiento bélico y han advertido de que si ello ocurriese, los países de la región en general tendrían problemas.

Por el contrario, han recomendado que para abordar los asuntos regionales se impulse un diálogo entre Irán y los países árabes, aunque algunos han expresado sus dudas de que las autoridades de Teherán estén listas a poner todas sus cartas sobre la mesa.

A pesar de la frágil situación en Oriente Medio, los participantes han destacado el crecimiento económico de ciertos países, frente a lo cual algunos analistas han señalado que “la solución para la región pasa por la economía. Por esta razón han agregado que los países deben hacer de las reformas económicas una prioridad, incluyendo una mayor diversificación y privatizaciones.

El debate también ha abordado las posibilidades de reformas políticas para la región y, aunque ha habido consenso en cuanto a que la democracia es el mejor sistema, también han subrayado que no debe ser impuesta desde el exterior sino que debe nacer de un proceso interno.

Lo más visto en...

Top 50