Los vecinos de un pueblo de Oaxaca linchan a un presunto delincuente
Los habitantes de Tierra Blanca impidieron que la policía frenara la ejecución de un ladrón
Casi todos los habitantes de Tierra Blanca, comunidad del estado mexicano de Oaxaca, participaron ayer en un linchamiento que terminó con la vida de un presundo delincuente, miembro de una banda que había desvalijado a un lugareño.
Doscientos de los 250 vecinos de la localidad mexicana participaron en la ejecución de Joel Gallegos Jiménez. Tras capturar a uno de los miembros de una banda de ladrones, los vecinos le encerraron en el Centro de Salud de la Población, donde le golpearon durante horas y, para terminar, le ahorcaron. "Estaban muy exaltados", explica el secretario general del Gobierno de Oaxaca, Manuel García. Los vecinos impidieron que la policía municipal de San Blas Atempa, en la región del Istmo de Tehuahtepec, frenara el linchamiento.
Cuando la policía estatal llegó al pueblo, encontraron la camioneta abandonada donde intentaron huir los presuntos ladrones.
Las autoridades han iniciado las investigaciones penales correspondientes "para deslindar las responsabilidades del caso", aunque no han informado del número exacto de personas que participaron en el linchamiento ni de si hay detenidos.
No es la primera vez que los vecinos de Tierra Blanca se unen para luchar contra alguien que altere el interés de la mayoría y ya se han registrado otros linchamientos. En 2005, quemaron vivo a un policía estatal acusado de haber asesinado a un taxista de su comunidad.
Hace doce años los habitantes quemaron a cuatro personas acusadas de haber asesinado a un médico con mucho prestigio en ese municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.