La Policía noruega detiene a un hombre por la desaparición de un médico español en Oslo
Los agentes creen que Joaquín Bermúdez Leal, que trabajaba en la capital noruega, puede haber sido asesinado
El hombre de 37 años detenido por la Policía noruega como sospechoso de haber asesinado al desaparecido español Joaquín Leal Bermúdez ha pasado a prisión preventiva, según ha informado la abogada del inculpado a la prensa noruega. Leal Bermúdez, de 49 años y médico en el Hospital de Radiología de Oslo, se encuentra desaparecido y no se ha presentado en su puesto de trabajo desde el pasado viernes.
La policía ha inspeccionado el piso del médico en Oslo, donde han encontrado restos que, según Finn Abrahamsen, jefe del departamento de Homicidios de la Policía de Oslo, apuntan a un asesinato. "Es muy inusual que acusemos a alguien sin haber encontrado el cadáver, pero estamos bastante seguros de que el médico español, de 49 años, está muerto", según ha dicho Abrahamsen a la prensa local.
La policía sospecha que el detenido, cuya identidad no se ha facilitado, pudo haber conocido al médico español a través de una página de contactos para homosexuales por Internet y haberle asesinado luego por motivos sentimentales. El sospechoso, natural de Trondheim, fue detenido en la madrugada del miércoles en la autopista E18, cerca de Drammen, unos 80 kilómetros al sur de Oslo, conduciendo el vehículo de Bermúdez, y en su interior se encontraron restos de sangre.
La detención se produjo después de que un conductor hubiera llamado a la policía para denunciar un coche "haciendo eses" y sin luces en dirección norte hacia Drammen, el mismo que había visto un par de horas antes en dirección contraria hacia Tonsberg. Agentes de los cuerpos de policía de Oslo, Vestfold y Sandefjord continúan inspeccionando la zona próxima al tramo de la E18 entre Dramen y Tonsberg, donde creen, según la prensa, que el sospechoso ha arrojado el cadáver.
Desde Oslo, se han enviado perros y helicópteros al lugar para reforzar las labores de búsqueda del cuerpo. El detenido, que se ha negado hasta ahora a ser interrogado pero se declara inocente, ha aceptado la prisión preventiva para que la policía pueda resolver el caso, ha revelado su abogada, Aase Karine Sigmond, quien aún no ha tenido acceso a las pruebas que se presentarán contra su defendido.
La policía investiga en los ambientes homosexuales de Oslo, en especial, el pub London, donde Bermúdez era cliente habitual, según la prensa. Según Dagbladet, un camarero de este local vio al médico allí el domingo o el lunes pasado, y éste tenía desde abril pasado su propio perfil en un sitio web de contactos para homosexuales, que visitó por última vez el domingo. Un vecino del médico español ha dicho haber escuchado voces y gritos en la madrugada del martes, según publica el periódico VG.
Bermúdez llegó a Noruega en 2000 y pasó seis años en Skien, pequeña localidad al sur de Oslo, antes de mudarse a la capital noruega el pasado noviembre, donde debía permanecer entre 11 y 12 meses para hacer una sustitución. Ya había estado antes en Oslo para hacer un curso deespecialización y había dejado una buena impresión, por lo que fue llamado cuando hubo una plaza libre, ha declarado a medios noruegos John Nesland, jefe de Patología del Hospital de Radiología de Oslo. Nesland ha definido a Bermúdez, que vivía con su perro en un céntricoapartamento, como "sociable, agradable y estimado por sus colegas", mientras que vecinos de su edificio se refirieron a él como un hombre educado y solitario.
Por su parte la Embajada española en Oslo ha contactado con los familiares de Joaquín Bermúdez para informarles, conjuntamente con la Policía noruega, de la marcha de las investigaciones para la localización del médico. El Ministerio de Asuntos Exteriores está a la espera de los resultados que arroje la investigación policial abierta en Noruega. Las autoridades del país nórdico se pusieron en contacto con la Embajada de España en Oslo cuando tuvieron conocimiento de la desaparición del médico para informarle de la situación y la representación diplomática espera ahora conocer los resultados de la investigación abierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.