Reportaje:

Un rumor en Internet sacude la campaña presidencial francesa

Los candidatos al Eliseo, Sarkozy y Royal, hacen público su patrimonio tras aparecer difamaciones en la red

El candidato presidencial francés de la conservadora y gobernante Unión por el Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy, paga el impuesto sobre la fortuna (ISF) y publicará en breve su declaración patrimonial. Así lo han indicado hoy sus portavoces, en respuesta a las acusaciones de la candidata socialista a la Presidencia francesa, Ségolène Royal, de que Sarkozy o su entorno están detrás de los rumores para difamarla en materia de impuestos. Circula un mensaje en Internet según el cual Royal y su pareja, el líder del Partido Socialista (PS) François Hollande, crearon una sociedad civil inmobiliaria (SCI) con el fin de eludir el ISF.

Royal, que difundió ayer su declaración patrimonial para refutar esa acusación, indicó que ella y Hollande, por la suma de sus patrimonios, están sujetos por segundo año consecutivo al ISF "por un monto anual de 862 euros".

Hollande ha demandado por difamación a un diputado de la UMP, que le acusó de haber creado con Royal una SCI para eludir el impuesto sobre la fortuna, aplicable a patrimonios superiores a los 760.000 euros. La demanda también va dirigida contra un diario del sur de Francia que publicó las afirmaciones del diputado conservador.

Royal, a la zaga de Sarkozy en los sondeos tras la designación de éste como candidato de la UMP en las Presidenciales de abril-mayo próximos, ha denunciado hoy una campaña de "gentuza" en su contra, utilizando el mismo término que el aplicado en su día por Sarkozy a jóvenes delincuentes y que fuera tan criticado.

"He sido hostigada en este asunto del patrimonio", ha dicho la candidata socialista, y prometió que no se dejará "intimidar" ni permitirá que la acusen de "estafadora fiscal". "Es escandaloso", ha dicho la candidata socialista, que ha denunciado la "campaña lanzada por la UMP" y el "entorno" de Sarkozy.

Lo más visto en...

Top 50