_
_
_
_

Las izquierdas de América Latina celebran un año de triunfos electorales

El Foro de São Paulo reúne en San Salvador a delegaciones de más de 30 países

Unas 66 delegaciones de las izquierdas de más de 30 países, especialmente de Latinoamérica, están reunidas ?desde el viernes y hasta mañana? en la capital salvadoreña, San Salvador, para preparar estrategias políticas en el Foro de São Paulo (FSP). Aunque en el cónclave están ausentes las figuras principales de la izquierda latinoamericana (unos están en la presidencia de sus países; otros han muerto, como el salvadoreño Schafik Handal, que falleció hace exactamente un año), lo que se respira en El Salvador es la euforia que corresponde a los recientes triunfos electorales con los que los integrantes de este organismo regional llegaron o retuvieron sus respectivos Gobiernos, como ocurrió en Nicaragua, Ecuador, Brasil y Venezuela.

Medardo González, anfitrión del FSP y líder del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hizo un recuento histórico y una revisión del tiempo transcurrido desde que por primera vez se celebró el foro, hace 15 años, cuando el muro de Berlín fue derribado, la Unión Soviética desapareció, Cuba entró en crisis y la revolución de Nicaragua resultó derrotada en una contienda electoral.

“Entonces estábamos a la defensiva y el neoliberalismo, a la ofensiva. Se decía que era el fin de la historia”, narró a EL PAÍS la ex comandante guerrillera Nidia Díaz, una de las principales líderes del FMLN, quien agregó que aquella etapa fue superada definitivamente. “Hoy, la derrota del neoliberalismo es evidente, varios de nuestros integrantes, como por ejemplo Lula da Silva [Brasil], Hugo Chávez Venezuela], Evo Morales [Bolivia], están en el poder; en Cuba, la revolución no sólo sobrevivió, sino que se fortaleció. Pero, además, los movimientos sociales, en general, se han fortalecido”.

La historia de Latinoamérica ha dado un giro impensable hace 15 años. El líder del FMLN recordó que, en 1996, en el seno del FSP había “resistencias” para admitir a Hugo Chávez, porque era un “militar golpista”. Sin embargo, en la actualidad Chávez es un “pilar fundamental” de la izquierda regional y “está desarrollando en Venezuela uno de los procesos más originales de Latinoamérica”.

Medardo González, quien durante la guerra civil fue conocido como Comandante Milton Méndez, alabó la creación por parte de Venezuela y Cuba del proyecto solidario y de cooperación económica conocido como Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que se contrapone “al proyecto imperial” del Área de Libre Comercio para Las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos. Hoy por hoy, el ALBA está integrado por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Es probable que también se adhiera Ecuador, tras la toma de posesión de Rafael Correa, que se celebra hoy.

Documento de clausura

González explicó que el foro aprobará en su clausura un documento político que en su esencia señala la necesidad de profundizar en los procesos democráticos más allá de la participación electoral; la puesta en marcha por los Gobiernos de políticas públicas y reformas estructurales para vencer la pobreza (en Latinoamérica, más de la mitad de sus habitantes son pobres); crear e impulsar un proyecto económico alternativo al neoliberalismo y defender las soberanías nacionales, así como promover la cooperación económica, social y política entre los pueblos.

Laura Castillo es una de las principales figuras de la Juventud Sandinista 19 de Julio, de Nicaragua. En su opinión, “este foro se celebra sólo a pocas horas de la toma de posesión de Daniel Ortega [presidente de Nicaragua] y de la llegada del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN] otra vez al Gobierno. Estamos contentos y como jóvenes mantendremos una visión crítica para que el proyecto revolucionario que comenzó en 1979 y se interrumpió en 1990 ahora sea retomado. Lo principal es combatir la pobreza y profundizar en la democracia”, dijo Castillo.

La actual diputada y ex guerrillera guatemalteca Alba Maldonado también se expresa con optimismo. Estima que los procesos no son iguales en todos los países, pero que en Guatemala la izquierda realiza ingentes esfuerzos de unidad y de alianzas para que las aspiraciones populares sean escuchadas e incluidas en los proyectos de futuro. Guatemala celebrará elecciones generales en 2007. Álvaro Colom, un aspirante socialdemócrata e indigenista, es el favorito en las encuestas locales. De producirse la victoria de Colom, el único país centroamericano que quedaría gobernado por una derecha neoliberal sería El Salvador, que tendrá elecciones generales en 2009, en las que el FMLN presentará una sólida candidatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_