_
_
_
_
FRANCISCO LAÍNEZ

“Los Acuerdos de Paz de 1992 dieron libertad para elegir a los gobernantes”

El Salvador puso fin hace 15 años a una cruenta guerra civil (1980-1992) que acabó con la vida de 75.000 personas, en su mayoría civiles, y dejó 8.000 desaparecidos. Hoy, los protagonistas de la firma de los Acuerdos de Paz, el partido derechista en el Gobierno, Arena (Alianza Republicana Nacionalista), y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), en la oposición, conviven bajo el manto de la democracia y se reparten casi por igual las alcaldías salvadoreñas. Una convivencia que, según Francisco Laínez, ministro de Exteriores de El Salvador, refleja el legado del proceso de paz: “Libertad para elegir a los gobernantes”. Miembro de Arena desde su fundación, Laínez, de 45 años, cree que los Gobiernos no se pueden definir por las ideologías, y al hablar sobre el giro izquierdista en los Gobiernos latinoamericanos señala: “Lo importante es ver si los gobernantes responden a las necesidades de sus electores”. Laínez visitó España la semana pasada para conmemorarar los Acuerdos de Paz, que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social: 3.762 homicidios en 2006 y una inmigración del 25%.

"No hay que segmentar los países entre derecha o izquierda. En esta era globalizada no se pueden definir los Gobiernos por las ideologías"
"Hay una cosa común en todos los conflictos: muere gente inocente. Por eso, la vía del diálogo y el consenso debe de ser la única solución"

P. ¿Es necesario un Pacto Social entre todas las fuerzas políticas que ponga sobre la mesa los principales problemas de El Salvador?

R.Siempre es importante que todos los países hagan un alto y analicen qué tareas están pendientes por realizar y conjuntamente busquen soluciones creando consenso para lograr que el país salga adelante.

P. El FMLN denuncia que se mantiene la impunidad y que hay más pobreza que antes.

R.Creo que debemos dirigirnos a las cifras y ver que El Salvador es uno de los pocos países en Latinoamérica que han logrado reducir los índices de pobreza y aumentar los niveles de educación. Eso lo dice CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe] y otros organismos internacionales. Además, es uno de los pocos países que esperan cumplir con los Objetivos del Milenio.

P. En las elecciones municipales de marzo de 2006, el FMLN demostró ser la segunda fuerza política. ¿Qué opina de esto?

R.La convivencia con la izquierda forma parte de la democracia y demuestra que los Acuerdos de Paz han funcionado muy bien. Hay municipios donde el FMLN gobernaba y no han ganado y otros donde Arena gobernó y sigue haciéndolo. Esto es lo que los Acuerdos de Paz nos han legado: libertad para elegir a los gobernantes.

P.El Salvador es uno de los países más violentos de América Latina (3.762 homicidios en 2006). ¿Qué medidas se han tomado para mitigar la violencia?

R.Debemos definir que la violencia que existe ahora es diferente a la de hace 15 años y que ahora es debido al problema de las maras [pandillas juveniles]. Por eso, debe ser enfrentado de forma integral, con programas de prevención, rehabilitación y combate. Pero, sobre todo, hay que reconocer que el tema de las pandillas es un fenómeno social muy complejo y delicado que se debe analizar en profundidad.

P.Otro problema en El Salvador es la inmigración (casi el 25% abandona el país).

R.El Salvador ha creado un viceministerio para la atención de los salvadoreños en el exterior y así darles una mayor atención y buscar soluciones para sus problemas. Al mismo tiempo, trabajamos con Gobiernos amigos para buscar programas de estabilidad migratoria. Con España, por ejemplo, tenemos una magnífica relación, muy solidaria; siempre hemos encontrado apoyo del Gobierno y del pueblo español. En EE UU está la mayor parte de los inmigrantes salvadoreños. Por ello, gozamos de muchísimos programas de protección temporal y estabilidad migratoria que muy pocos países en el mundo tienen con el Gobierno estadounidense.

P.Latinoamérica está dando un giro a la izquierda. ¿Gobiernos conservadores y de derechas como los de El Salvador y Colombia, se están quedando solos?

R.Hay dos tipos de izquierda: una sumamente responsable y democrática y otra que causa preocupación a nivel internacional. Creo que más que tratar de segmentar los países entre derecha e izquierda, debemos ver si los Gobiernos responden a las necesidades de sus electores. En esta era globalizada no se pueden definir los Gobiernos por las ideologías.

P.España fue uno de los países que auspició el Acuerdo de Paz de 1992 para poner fin a la guerra civil salvadoreña. ¿Qué opina del proceso de paz entre el Gobierno español y ETA, roto tras el último atentado?

R.Sólo tengo elementos de juicio para hablar del proceso salvadoreño y de nuestra experiencia. Ahora, El Salvador ostenta la vicepresidencia de la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas porque siente un compromiso muy grande con la comunidad internacional para colaborar en todos los procesos donde sea necesario. Hay una cosa común en todos los conflictos a nivel mundial y es que al final la que muere es gente inocente. Por eso, la vía del diálogo y el consenso debe de ser la única solución.

P.¿Cómo valora la integración centroamericana?. ¿Ayudará a los países de la región a salir de la pobreza?

R.Sí, si trabajamos juntos para resolver nuestros problemas. La unión hace la fuerza. Europa es un ejemplo a seguir.

P.¿Cómo podrán economías en vías de desarrollo como las de El Salvador o Nicaragua competir con Estados Unidos?

R.No podemos pensar que nuestras economías, que son más pequeñas, van a lograr las ventajas competitivas que van a tener economías tan fuertes como la de EE UU. Pero el hecho de tener tratados de libre comercio, que definen las reglas del juego a largo plazo y facilitan las posibilidades de inversión, permitirán atraer más capital a nuestros países y poder acceder a mercados más grandes y con mayor poder adquisitivo. El Gobierno está poniendo a disposición de las pequeñas empresas programas de ayuda para ser más competitivas.

P.La UE ha puesto como condición para un acuerdo comercial una Unión Aduanera en la región. ¿En qué punto se encuentran las negociaciones?

R.La Unión Aduanera Centroamericana es una de las que más han avanzado en todo el hemisferio. Tenemos armonizado casi el 96% de nuestros productos. Cuando se iba a comenzar el acuerdo de asociación con Mercosur, no tenían ni el 25% de los productos armonizados y éste es un gran avance pero también es un proceso que tiene que hacerse con prudencia y sensatez.

P.El Salvador es el único país latinoamericano que tiene tropas en Irak. ¿Permanecerán en 2007?

R.Estamos en Irak en tareas de reconstrucción. Consideramos que, tras el apoyo que recibimos de la ONU durante los Acuerdos de Paz, debíamos ser agradecidos y estar allí ayudando y no combatiendo ni haciendo juicios sobre la guerra.

P.El Salvador ha puesto los ojos en los mercados asiáticos, indios y árabes. ¿A qué responde esta estrategia comercial?

R.Hay que aprender de todos aquellos proyectos que han sido exitosos. Hemos visto que en Asia hay países pequeños como el nuestro que sin mayores recursos naturales han logrado convertir sus economías en competitivas y han crecido logrando el desarrollo. Buscamos oportunidades de mercado y promover la inversión de esos países en El Salvador y buscar que las oportunidades que ha presentado el CAFTA tratado de libre comercio centroamericano, en sus siglas en inglés] con EE UU y el futuro acuerdo con la UE logren incentivarlos para que abran nuevas empresas en nuestro país.

Francisco Laínez, ministro salvadoreño de Exteriores, en Madrid.
Francisco Laínez, ministro salvadoreño de Exteriores, en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_