EE UU asalta un edificio diplomático iraní en Irak y detiene a cinco empleados
Washington acusa al régimen de Teherán de “entrometerse” en los asuntos internos del país vecino
Tropas estadounidenses han asaltado hoy una oficina diplomática iraní en la ciudad iraquí de Arbil, al norte del país, y han arrestado a cinco empleados, según ha informado la televisión iraquí. Según esta fuente, los soldados se han incautado de diversa documentación y ordenadores. Una emisora de televisión kurda asegura además que las fuerzas de seguridad de esta etnia, que controlan la zona norte del país, han tomado el edificio tras la retirada de los soldados norteamericano.
El Gobierno estadounidense ha acusado en varias ocasiones al régimen iraní de interferir en los asuntos internos del país vecino; el pasado mes de diciembre tropas norteamericanas arrestaron en Bagdad a varios iraníes a los que acusaban de pergeñar planes para atentar contra las fuerzas de seguridad iraquíes; entre ellos había varios diplomáticos, que más tarde fueron puestos en manos de las autoridades iraquíes. Fuentes oficiales estadounidenses aseguraron entonces que esas detenciones confirmaban la afirmación de Washington de que Irán “se entromete” en los asuntos iraquíes.
La agencia de noticias oficial iraní ha señalado informado de que el Gobierno de Teherán ha enviado una carta de protesta al ministro de Asuntos Exteriores iraquí para quejarse del asalto y arresto de sus empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.