_
_
_
_

Rusia vuelve a bombear petróleo a Europa tras el acuerdo con Bielorrusia

Las autoridades bielorrusas anularán los aranceles impuestos a las exportaciones de petróleo ruso

El consorcio estatal ruso Transneft ha reanudado el bombeo de petróleo por el oleoducto Druzhba, que transporta crudo a Europa a través del territorio de Bielorrusia. "El petróleo comenzó a fluir a las 8.22 (6.22 hora peninsular)", ha dicho a Efe un portavoz de Transneft. Esta medida se produce tras la decisión del Gobierno bielorruso de anular los aranceles impuestos a las exportaciones de petróleo ruso que transitan por su territorio con destino a países europeos, anunciada ayer por el primer ministro bielorruso, Sergei Sidorsky.

Más información
Bielorrusia se pliega a las presiones rusas y reanuda el bombeo de petróleo a Europa

El consorcio, propietario de la red de oleoductos de Rusia, suspendió sus suministros de crudo a Europa a través del territorio de Bielorrusia, el pasado día 8, después de que las autoridades del vecino país impusieran un arancel de tránsito de 45 dólares por tonelada. Según Transneft, Bielorrusia se apropió indebidamente de cerca de 80.000 toneladas de crudo destinadas a consumidores europeos, circunstancia que obligó a Rusia a suspender el bombeo de petróleo.

La reanudación de los suministros se ha producido después de que el Gobierno de Bielorrusia anulara ayer el arancel de tránsito con el que había gravado el paso del crudo ruso por su territorio. Además ha estado condicionada por la devolución, por parte de Bielorrusia, de 79.000 toneladas de crudo como impuesto por el tránsito del combustible por territorio bielorruso. Los primeros ministros de Rusia, Mijáil Fradkov, y Bielorrusia, Serguéi Sidorski, iniciarán hoy consultas en Moscú para buscar una solución definitiva a la "guerra del petróleo" y abordar todo el espectro de las relaciones comerciales entre ambos países.

Según ha informado la televisión polaca TVN24 tanto el personal de la estación de bombeo de Adamow, en la frontera bielorruso-polaca, como en la refinería del consorcio polaco PKN Orlen en la ciudad de Plock han confirmado la reanudación normal de los suministros del crudo ruso. Polonia en ningún momento vio amenazada la estabilidad de la economía por culpa del conflicto, ya que dispone de una reserva de crudo suficiente para satisfacer todas las necesidades del país durante 80 días.

Rusia exporta por el oleoducto Druzhba (Amistad) cerca de 100 millones de toneladas anuales de crudo, el 70 por ciento con destino a Polonia, Alemania, República Checa, Eslovaquia y Hungría, y el 30 por ciento restante hacia Lituania, Letonia y Estonia.

Satisfacción en Europa

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, ha acogido positivamente la noticia de la reanudación del suministro de petróleo y ha mostrado su satisfacción por que las conversaciones entre ambos países hayan llevado a esta solución. "Celebro que nuestra llamada a alcanzar una solución rápida y constructiva en este conflicto sobre el tránsito del crudo haya sido escuchada en Moscú", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Alemanía, país que este semestre preside la UE.

"Con estos hechos de fondo, ahora queremos entrar en un diálogo con Rusia que nos permita colocar nuestras futuras relaciones energéticas sobre unas bases duraderas y responsables", ha añadido el máximo dirigente de la diplomacia alemana. El pasado martes, durante un encuentro en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, condenaron duramente la interrupción del suministro de petróleo ruso a Europa por parte de Bielorrusia.

La refinería PCK, situada en Schwedt, al este de Alemanía, recibe unos 11 millones de toneladas de petróleo cada año a través del oleoducto Druzhba.
La refinería PCK, situada en Schwedt, al este de Alemanía, recibe unos 11 millones de toneladas de petróleo cada año a través del oleoducto Druzhba.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_