Rescatadas 177 personas del ferry hundido en Indonesia
Unos 400 pasajeros continúan aún desaparecidos tras el hundimiento del barco cerca de la isla de Java
Equipos de socorro han rescatado a 177 personas del naufragio de un barco que se hundió el sábado frente a las costas de la provincia indonesia de Java Central, mientras que otras 400 continúan desaparecidas, según fuentes oficiales. Según el ministerio de Transporte, la embarcación Senopati Nusantara transportaba al menos a 638 personas cuando se hundió en la madrugada del sábado al ser sorprendida por una tormenta entre Java Central y la provincia de Kalimantan.
Buques de la Marina, barcos de pesca y aviones de rescate han rastreado ya una larga franja de la costa central de Indonesia en busca de supervivientes. Las 177 personas encontradas con vida han aparecido sujetas a trozos de madera o en balsas, mientras que otras llegaron nadando hasta playas cercanas. No obstante, algunos pescadores han recuperdo 66 cuerpos sin vida.
Los supervivientes han relatado el horror de los minutos pasados en el momento del hundimiento del barco, donde enseguida cundió el pánico. Según han explicado, el ferry fue sacudido violentamente y viró hacia un lado antes del hundimiento, en medio de olas de más de cinco metros.
El Senopati naufragó a unos 40 kilómetros de la isla de Mandalika, situada a unos 300 kilómetros al noreste de Yakarta. El Servicio de Búsqueda y Rescate Nacional de Indonesia (Basornas) indicó que el propietario del barco había informado de que 545 personas estaban a bordo cuando se produjo el siniestro, pero medios locales han elevado la cifra de pasajeros a unos 850.
El ministerio de Transporte ha suspendido de forma temporal los viajes marítimos de Java a Kalimantan, mientras que la oficina meteorológica provincial ha advertido a las embarcaciones de que no naveguen por las aguas norteñas de Java dentro de los próximos tres días debido al mal tiempo.
Los naufragios ocurren con cierta frecuencia en Indonesia, un extenso archipiélago de más de 18.000 islas de las que 13.000 están pobladas y donde el transbordador es el medio más habitual y barato para los 212 millones de habitantes del país. Las investigaciones sobre anteriores hundimientos señalan la falta de atención de los capitanes a las normas de seguridad y el exceso de carga y de pasajeros como la principal causa de este tipo de accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.