La UE y EE UU critican la decisión israelí de construir un asentamiento en Cisjordania
Finlandia pide que no se emprendan acciones que pongan en peligro el alto el fuego
La presidencia de la Unión Europea y Estados Unidos han criticado hoy la decisión israelí de construir un pequeño asentamiento en Cisjordania. La UE ha pedido que ninguna de las partes emprenda acciones que puedan poner en peligro al actual alto el fuego.
La presidencia finlandesa de la UE ha señalado, en un comunicado, que la construcción de una treintena de viviendas va contra los compromisos de Israel en la llamada "hoja de ruta" para la paz en Oriente Medio, y además amenaza con hacer "físicamente imposible" la solución de dos Estados vecinos. También critica que en esas viviendas vayan a vivir colonos desalojados de los asentamientos abandonado por Israel en Gaza a mediados del año pasado, "algo que la UE dijo que no era aceptable cuando apoyó el plan de desconexión (israelí) de Gaza".
La UE también ha considerado "desafortunado" que el anuncio del Ministerio de Defensa de Israel se produzca pocos días después de la esperada reunión del pasado sábado entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Por ello, la Unión ha pedido que todas las partes se abstengan de llevar a cabo acciones que pongan en peligro el alto el fuego aplicado desde finales de noviembre o las esperanzas generadas tras la reunión entre Olmert y Abás.
En este sentido, ha insistido al liderazgo palestino a que "haga todo lo posible" para detener el lanzamiento de misiles Kassam sobre Israel, y a este país para que actúe de forma comedida, ya que mantener el alto el fuego "debe ser un objetivo urgente".
El Ministerio israelí de Defensa ha autorizado la construcción de 30 casas en el norte del valle del río Jordán, considerado por los palestinos como parte de Cisjordania ocupada, para alojar a colonos evacuados de asentamientos de Gaza.
La radio pública israelí, que dio cuenta de la decisión ayer martes, indicó que las viviendas se levantarán en una vieja base militar, en el norte del valle, que limita con el territorio de Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.