El terremoto de Taiwán provoca graves problemas de comunicación entre China y el resto del mundo
El seísmo ha roto seis cables submarinos e imposibilita la comunicación por telefonía fija y el acceso a Internet
El fuerte terremoto registrado ayer en el suroeste de Taiwán produjo graves daños en los cables de fibra óptica que comunican China con el exterior, dejando prácticamente incomunicado al país asiático del resto del mundo, según han confirmado a Efe técnicos de telecomunicaciones nacionales.
Según han señalado también comunicados oficiales de China Mobile y China Telecom, las principales empresas de telecomunicaciones del país, el seísmo, de magnitud 7 en la escala de Richter, ha roto seis cables submarinos que enlazan las redes de comunicaciones submarinas del país con E UU, a través del océano Pacífico.
Como consecuencia, es prácticamente imposible acceder a páginas web extranjeras así como comunicarse por teléfono fijo con otros países, según pudo comprobar Efe en Pekín, Shangai y Hong Kong. El problema también se registra en muchas otras grandes ciudades, como Wuhan o Chongking, por lo que es probable que se trate de un fallo a escala nacional.
Sí es posible la comunicación vía móvil a través de satélites. Las autoridades chinas han declarado que están intentado reparar "urgentemente" las red de cables para restaurar la comunicación con el extranjero, aunque fuentes técnicas han reconocido que quizá se tarde uno o dos días en subsanar el problema.
El seísmo de Taiwán causó dos muertos en la isla y escasos daños materiales. También provocó una alerta de tsunami en Filipinas pero finalmente no se produjo ninguna ola gigante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.