_
_
_
_
_

Un muerto y seis heridos en enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah en Cisjordania

La violencia entre las facciones rivales palestinas continúa aunque con menor intensidad

Aunque con menor intensidad, los enfrentamientos armados entre las milicias de Hamás y Al Fatah continúan desangrando los territorios palestinos. Hoy un palestino ha muerto y otros seis han resultado heridos en la ciudad cisjordana de Nablús. Testigos presenciales han relatado que miembros del movimiento islámico preparaban un mitin político en la ciudad, con motivo del 19 aniversario de la fundación de Hamás, cuando han sido atacados por milicianos del partido oficialista Al Fatah, desencadenando un tiroteo junto al campo de fútbol de la ciudad.

La víctima mortal ha sido identificada como Moin Hamuda, de 32 años, que ha ingresado en un hospital con una herida de bala en la cabeza y ha fallecido poco después, han informado fuentes hospitalarias. El portavoz de Hamás en Naplusa ha dicho que en el tiroteo sus hombres capturaron a un miliciano de Al-Fatah de 20 años, a quien interrogan ahora para saber quien les dio la orden de atacar. La oficina del presidente palestino, Mahmud Abbas, ha informado que se ha ordenado el despliegue inmediato de las fuerzas de seguridad en la ciudad para evitar nuevos incidentes.

Este último ataque pone en tela de juicio la estabilidad del alto el fuego alcanzado el martes entre ambos movimientos, tras ocho días de violencia desencadenada por el anuncio de elecciones legislativas y presidenciales anticipadas a las que se opone el actual Ejecutivo de Hamás. Anoche, milicianos de Al Fatah secuestraron a uno de los guardaespaldas del ministro de Exteriores, Mahmud A-Zahar, en un tiroteo en el barrio Sabra de Gaza. Testigos aseguran que los atacantes eran familiares de dos militantes de Al Fatah que murieron el martes en el mismo barrio a manos de Hamás.

Los dos grupos palestinos están enfrentados por las armas desde hace diez días, y el domingo decretaron una primera tregua que no aguantó. El martes se anunció una segunda, rota unas horas después por la muerte de los dos militantes nacionalistas en el barrio Sabra de Gaza. Desde entonces el nivel de la violencia se ha reducido considerablemente, pero son frecuentes aún los ataques entre uno y otro grupo. Negociadores de Hamás y Al Fatah anunciaron esta madrugada que habían recompuesto la frágil tregua del martes después del secuestro de uno de los guardaespaldas del ministro palestino de Exteriores.

Un militante de Al Fatah toma posiciones durante un enfrentamiento con Hamás en Nablús.
Un militante de Al Fatah toma posiciones durante un enfrentamiento con Hamás en Nablús.AP
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_