_
_
_
_

El control de la Cámara Alta de EE UU, pendiente de la salud de un senador

Si Tim Johnson queda incapacitado correspondería al gobernador republicano de Dakota del Sur designar sucesor

La Cámara Alta de EE UU podría cambiar de manos si se agravara la salud de Tim Johnson, senador por Dakota del Sur, en estado crítico tras haber sufrido un infarto cerebral. La ley electoral prevé que en caso de incapacidad sea el gobernador del Estado, en este caso el republicano Mike Rounds, quien designe su sucesor. Si elige a un compañero de partido se rompería la precaria ventaja 51-49 de los demócratas en la Cámara. De hecho, esta caería en manos de los republicanos, pues en caso de empate el voto decisivo lo tiene el vicepresidente Dick Cheney, que a la vez es presidente del Senado.

Más información
Wall Street digiere el resultado electoral
"¡Que viene Pelosi!"
Una elección de hombros anchos
Los demócratas designan a Nancy Pelosi presidenta de la Cámara de Representantes

Johnson, quien se encuentra en el Hospital de la Universidad George Washington, mostró síntomas de un infarto pocas semanas antes de que el Partido Demócrata, que ganó una mayoría de apenas un voto en las elecciones del 7 de noviembre, tomara el control del Senado. La portavoz de Johnson, Julianne Fisher, dijo anoche que no se había determinado que el senador hubiese sufrido un infarto cerebral o un ataque cardiaco.

Después de las declaraciones de Fisher, el médico del Congreso, John Eisold, informó por escrito que el senador Johnson había ingresado en el hospital con los síntomas de un infarto cerebral. La cadena CNN de televisión indicó que, según sus fuentes de información, Johnson fue sometido a cirugía que se prolongó hasta pasada la medianoche.

"Es aún prematuro determinar si el paciente precisará más operaciones o si lo sucedido tendrá consecuencias", ha explicado la oficina del senador. Barbara Johnson, esposa de Tim Johnson, ha indicado que la familia se encuentra "animada", "optimista" y "agradecida por el apoyo y los buenos deseos recibidos de amigos, sus defensores y los ciudadanos de Dakota del Sur".

La congresista Nancy Pelosi, quien presidirá la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara, le ha deseado hoy, por su parte, una pronta recuperación al senador.

Tim Johnson, en una imagen de archivo.
Tim Johnson, en una imagen de archivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_