Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento italiano ordena un nuevo recuento del voto de las elecciones legislativas

Se revisará un 10% de las papeletas de voto

Italia va a proceder a un recuento parcial de las papeletas de voto de las pasadas elecciones del mes de abril, en las que se impuso por un estrecho margen Romano Prodi al anterior primer ministro, Silvio Berlusconi. Una comisión parlamentaria ha decidido, días después de una decisión similar del Senado, que sean recontadas el 10% de las papeletas al Congreso.

La decisión del Parlamento se produce ocho días después de que el Senado hiciera lo mismo a raíz de un reportaje publicado en una revista izquierdista. La Justicia italiana investigó lo que decían los dos autores del reportaje ?que acusaba a Berlusconi de adueñarse de los votos en blanco mediante un programa informático que supuestamente los transformaba en sufragios para su coalición- concluyendo que era una patraña y procesando al director de la revista.

No obstante, el Senado decidió ordenar un recuento parcial de votos y el Parlamento ha decidido seguir sus pasos. No se espera que dicho recuento se vaya a realizar antes de febrero ni que vaya a estar listo antes de verano. En cualquier caso, lo que menos se espera es que el recuento arroje un resultado distinto al que se dio en abril, cuando Prodi se impuso por un estrechísimo margen a Berlusconi, que denunció “chanchullos sin fin” de la coalición de izquierdas.