Decenas de miles de personas vuelven a pedir en Beirut la renuncia de Siniora
Hezbolá convoca la segunda gran marcha contra el Gobierno prooccidental de Líbano
Decenas de miles de libaneses han vuelto a pedir en las calles de Beirut el fin del Gobierno prooccidental de Fuad Siniora, tal como llevan haciendo desde hace 10 días. De nuevo, los manifestantes, convocados por la organización radical chií Hezbolá, se han dirigido hacia la sede del Gobierno, donde permanece atrincherado el primer ministro, que se niega a ceder a las presiones de los sectores prosirios.
Tropas de combate del Ejército libanés, así como fuerzas armadas de la policía, protegen las inmediaciones de la sede gubernamental, donde Siniora y sus ministros se encuentran alojados desde el pasado 1 de diciembre. Siniora encabeza un Gobierno de corte prooccidental que ha perdido a los cinco ministros chiíes de Hezbolá y Amal previstos en los pactos constitucionales. Los ministros renunciaron en protesta por la disposición del primer ministro a crear un tribunal internacional patrocinado por la ONU que investigue la muerte del ex presidente antisirio Rafik Hariri, asesinado en un atentado en febrero de 2005.
Ayer mismo, la crisis política se agudizó después de que el presidente del país, Emile Lahud, prosirio, se negase a firmar el decreto de creación de este tribunal enviado por el Gobierno de Siniora. Lahoud, un férreo aliado de Siria, señaló que el Gobierno carece de toda legitimidad constitucional para presentar el documento, por la ausencia de los cinco ministros chiíes. Hezbolá exige la dimisión del Gabinete o bien que se le otorguen los ministerios necesarios para disponer de una minoría de bloqueo en el Ejecutivo. Siniora rechaza una y otra opción.
División social
La crisis política ha dividido al país: la mayoría de los suníes respaldan a su primer ministro, mientras que los chiíes han expresado su apoyo al grupo radical Hezbolá, mientras que las facciones cristianas se encuentran en medio del conflicto, con la opinión dividida. Es Hezbolá el grupo que canaliza las protestas de los sectores prosimios, desde una posición reforzada tras la guerra del pasado verano contra Israel.
Así, convocados por la guerrilla chií, miles de personas ocupan desde la madrugada del sábado dos plazas del centro de Beirut a las que se han unido hoy otros varios miles a para protagonizar una nueva manifestación contra el Gobierno de Siniora. Muchos de estos manifestantes ondeaban banderas libanesas o de Hezbolá, mientras se escuchaban himnos en honor a la guerrilla a través de megáfonos.
Aunque al principio de las movilizaciones se pedía un Gobierno de unidad nacional, los manifestantes se limitan ya sólo a intentar derribar el Gabinete de Siniora. Éste ha afirmado en varias ocasiones que no dimitirá bajo la presión de la calle y ha instado a la oposición reanudar el diálogo, único medio para salir de la grave crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.