El Gobierno de Venezuela dice que el acuerdo sobre los etarras se tomó sin su consentimiento

Caracas anuncia la destitución del funcionario de Asuntos Exteriores que negoció la nacionalización de cuatro terroristas

El Gobierno de Venezuela ha informado hoy de que el acuerdo para nacionalizar a cuatro etarras, con el objetivo de evitar su extradición, e indemnizar con más de 325.000 euros a otros dos que fueron entregados a España en 2002, fue alcanzado sin su conocimiento, y ha anunciado que el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores que lo negoció será destituido, según han informado fuentes de este departamento.

El Ejecutivo presidido por Hugo Chávez va a entregar al embajador español en ese país, Raúl Morodo, una “nota” en la que se recogerán “por escrito” las garantías en este sentido transmitidas ayer por el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Esta mañana, durante los actos del Día de Constitución, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de “lógica” y “razonable” la decisión del Gobierno venezolano de no otorgar la nacionalidad a los cuatro terroristas. Además, Zapatero ha lamentado la “sorprendente” “fruición” con la que el Partido Popular acogió la noticia para hacer mella contra el Ejecutivo.

Ayer Venezuela dio marcha atrás en el acuerdo y Maduro garantizó a Morodo que “no habrá indemnizaciones ni nacionalizaciones”. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ordenó revisar las causas judiciales contra los cuatro etarras (Eugenio Barrutiabengoa, Lorenzo Ayestarán, Jesús Ricardo Urteaga y Miguel Ángel Aldana). Las Fuerzas de Seguridad implican a los cuatro miembros de ETA en al menos 23 asesinatos, cometidos a finales de los setenta y primeros de los ochenta, incluido el del dirigente de UCD Jaime Arrese, en 1980.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50