Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez resalta el triunfo del "proyecto socialista" en su proclamación como presidente

El Gobierno afirma su disposición a "dialogar" con EE UU sobre la base del respeto

Madrid / Caracas / Brasilia

Hugo Chávez ha sido proclamado esta tarde por tercera vez presidente de Venezuela, tras ganar las elecciones del domingo al candidato socialdemócrata Manuel Rosales. En su discurso de proclamación, Chávez ha afirmado que "quienes votaron por mí, votaron por un proyecto, votaron por el proyecto socialista". Esta mañana el Gobierno de Caracas ha expresado su voluntad de “dialogar” con EE UU, fuertemente opuesto al régimen chavista, “sobre la base del respeto”.

La ceremonia de proclamación ha tenido lugar en la sede del Consejo Nacional Electoral, que ha otorgado a Chávez la victoria en las presidenciales del domingo con el 62,89% de los votos (7,162 millones), por el 37,1% de su rival, del que Chávez ha elogiado la actitud "responsable" por reconocer prontamente su derrota.

La jornada ha comenzado con las declaraciones del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, sobre las relaciones con EE UU. Maduro ha reiterado la disposición del Gobierno a "dialogar" con Washington "sobre la base del respeto" a fin de mejorar las complicadas relaciones bilaterales. Según el ministro, Chávez "siempre ha estado en disposición de dialogar sobre la base del respeto" y "ha dado pasos para establecer una buena relación" con Washington, pero que esos esfuerzos han sido "descompuestos" por el Gobierno de EE UU.

"Relación constructiva"

"La elite de Estados Unidos tendrá que reconocer la fortaleza de la revolución bolivariana y del liderazgo del presidente Chávez, y la nueva situación de los nuevos liderazgos de América Latina y el Caribe", ha indicado Maduro, según un comunicado de la Cancillería. La administración del presidente estadounidense, George W. Bush, ha felicitado al pueblo venezolano por el desarrollo de las elecciones del domingo y dijo que espera poder tener "una relación positiva y constructiva con el Gobierno de Venezuela".

Tanto Chávez como Rosales, que votaron en Caracas y Maracaibo, respectivamente, coincidieron en destacar la gran participación del electorado. Ambos candidatos se han declarado satisfechos por el desarrollo en un clima de paz de la jornada electoral.

Según informa el diario venezolano El Universal en su página web, el acto de proclamación de Chávez como presidente reelecto de la República ha sido pospuesto para esta tarde en España por razones que se desconocen. El acto estaba inicialmente previsto para este lunes.

"Proceso de transformaciones en Latinoamérica"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado por teléfono a su colega venezolano, Hugo Chávez, según han informado fuentes oficiales."Lula calificó la victoria de Chávez como expresión de un proceso más amplio de transformaciones sociales y política en curso en Latinoamérica, como se puede observar en las recientes elecciones en el continente", según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

Más información