Al menos 94 muertos en una nueva cadena de ataques y tiroteos en Irak
23 campesinos chiíes son secuestrados al noroeste del país
Al menos 94 personas han muerto hoy en ataques y enfrentamientos en Bagdad y otras zonas de Irak, el mismo día en que el gobierno ha instado a superar las diferencias para acabar con la violencia que sacude el país. Hoy también un grupo armado ha secuestrado a 23 campesinos chiíes en un pueblo al noroeste de Irak, han informado fuentes de seguridad locales.
El ataque que ha dejado el mayor número de muertos se ha registrado en la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, al oeste del país, donde un total de 50 presuntos rebeldes han muerto y otros 20 han sido detenidos en enfrentamientos con milicias pro gubernamentales de clanes suníes, informó la televisión oficial Al Iraquiya.
La emisora, que cita un comunicado del jeque Abdel Satar Abu Risha, líder del denominado Consejo de clanes para la salvación de Al Anbar, que agrupa a estas milicias, indica que los muertos se han producido cuando miembros de esa organización repelieron un ataque lanzado por hombres armados en el barrio de Al Sufía. Abu Risha ha afirmado que durante los tiroteos han muerto, además, ocho miembros de su clan y han sido incendiados 35 vehículos que supuestamente han usado los insurgentes en el ataque.
También, en la convulsa Al Anbar, el mando estadounidense ha anunciado hoy que el sábado fueron hallados los cadáveres de 10 estudiantes y un hombre en una zona desértica próxima a la localidad de Al Haqlaniya. Todos esos cuerpos, que tenían señales de haber sido torturados, fueron encontrados junto a un minibús incendiado, precisaron fuentes locales de seguridad.
Por otra parte, el ejército estadounidense ha anunciado en un comunicado que sus tropas han matado hoy a cuatro supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda durante una redada que lanzaron cerca de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad. En la operación, además, han sido detenidos otros 11 presuntos miembros de Al Qaeda, se indica en la nota, en la que se añade que asimismo fueron decomisadas varias armas.
Esta cadena de actos sangrientos se produce en el marco de la violencia sectaria que sacude el país y que se ha incrementado en los últimos días después de que el jueves varias explosiones en el barrio chií de Ciudad Sadr, al este de la capital iraquí, acabaron con la vida de 200 personas y causaron heridas a otras 250. Además, esta jornada de violencia coincide hoy con el llamamiento hecho esta mañana por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, a los dirigentes políticos de su gobierno para que superen las diferencias que los separan si desean acabar con la violencia que ensangrenta el país.
23 campesinos secuestrados
Un grupo armado ha secuestrado hoy a 23 campesinos chiíes y ha matado a cinco de ellos en un pueblo al noroeste de Irak, según fuentes de seguridad locales. El oficial de policía de la provincia de Diyala, Baha Saad, ha dicho que los secuestradores, que acudieron al pueblo de Kanan en cuatro coches, han irrumpido en las casas de los campesinos chiíes de la tribu árabe Chomar, al sur de la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad, y se han llevado a 23 hombres a un lugar desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.