Holanda afronta un complejo proceso para formar el nuevo gobierno tras la victoria democristiana en las elecciones
Los socialistas se convierten en la tercera fuerza parlamentaria

El vencedor de las elecciones generales y líder de la Democracia Cristiana del CDA, Jan Peter Balkenende, se enfrenta a partir de hoy a la difícil tarea de conseguir aliados para formar un gobierno de mayoría. Los resultados de los comicios de ayer, en los que la coalición cristiano-liberal sufrió un retroceso pero también la oposición laborista, complican extraordinariamente la tarea.
No ayuda el que la oposición laborista (PvdA) haya perdido 10 escaños (se queda con 32), pero tampoco que la extrema izquierda del SP haya ganado 17 (hasta 26), o que la extrema derecha antimusulmana del PVV se estrene con 9 escaños. Las fracciones parlamentarias se han reunido hoy para analizar los resultados de los comicios, pero previsiblemente no se entrevistarán con la Reina Beatriz hasta mañana.
En espera de que la soberana nombre al llamado "informador" para que estudie la mejor de las posibilidades para formar gobierno, lo único que parece estar claro en estos momentos es que Balkenende no repetirá Ejecutivo con los liberales de derechas, que han perdido 6 escaños en relación con los 28 conseguidos en 2003.
Solamente con el apoyo del partido antimusulmán (PVV, 9 escaños), los cristianos (CU, 6 escaños), los calvinistas (SGP, 2 asientos) y los demócrata-liberales (D66, 3 escaños) se podría hablar de esta posibilidad que a primera vista parece remota. Además, el apoyo al SP, a los cristianos del CU (Christen Unie) y el hecho de que, a pesar de su caída, los laboristas siguen siendo la segunda fuerza más votada, ha sido interpretado por los políticos de La Haya como un llamamiento a fortalecer el aspecto social en el Ejecutivo.
También está claro que sea cual sea la composición del futuro Gobierno, éste será al menos tripartito porque ni tan siquiera una posible alianza entre los dos más grandes (democristianos y laboristas, 73 asientos juntos) suman los 75 escaños que se necesitan para obtener una mayoría en un Parlamento de 150 diputados. El proceso de formación de gobierno se pronostica largo, de meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































