Nepal y los rebeldes maoístas sellan la paz en Katmandú tras 10 años de enfrentamientos
El líder de la guerrilla maoísta de Nepal, Prachanda, y el primer ministro, Girija Prasad Koirala, han firmado hoy un acuerdo de paz que pone fin a 10 años de guerra en el país. El acuerdo prevé la incorporación de representantes de la guerrilla al Parlamento y al Gobierno, para un periodo de transición de seis meses hasta la celebración de elecciones.
"Con este acuerdo, el alto el fuego declarado anteriormente este año por el Gobierno como los maoístas será permanente", reza el texto que sella el acuerdo de paz duradera. El primer ministro Girija Prasad Koirala y el líder maoísta Prachanda han sido las manos encargadas de ratificar el acuerdo sobre el papel, que ha sido leído al completo antes por el ministro de Interior, Krishna Prasad Sitaula.
"(El acuerdo) pone fin a más de una década de guerra civil en el país", ha confirmado Prachanda tras ratificar dicho acuerdo, que llega después de meses de negociaciones centradas en cómo desmantelar las milicias insurgentes e integrarlas en el Ejecutivo nepalí, al que auparon al poder con su apoyo en manifestaciones generalizadas en abril de 2006 contra el régimen dictatorial del monarca Gyanendra.
Al acto, celebrado en el Centro de Convenciones Internacional Birendra, han asistido los líderes políticos, embajadores extranjeros así como otros altos cargos y miembros de la comunidad internacional. Bajo el acuerdo, los rebeldes ingresarán en el Parlamento interino para el próximo 26 de noviembre, mientras que los maoístas se incorporarán al Ejecutivo transicional para el próximo 1 de diciembre.
El pasado abril, ambas partes suscribieron un alto el fuego después de semanas de protestas en masa que obligaron al rey Gyanendra restaurar los poderes del Parlamento, que usurpó 14 meses antes cuando tomó el poder absoluto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.