Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia destituye a la cúpula de espionaje por participar en un secuestro de la CIA

El Gobierno italiano nombra nuevos responsables por la presunta participación en el secuestro del imán de Milán Abu Omar

El Consejo de Ministros italiano ha decidido hoy la destitución de todos los jefes de los servicios de espionaje y el nombramiento de nuevos responsables. Todo tras la polémica suscitada por la presunta participación de sus servicios de espionaje en el secuestro del imán de Milán Abu Omar por la CIA estadounidense.

El Gobierno italiano ha comunicado tras su reunión de hoy el nombramiento de Bruno Brancionte, en sustitución del jefe de los Servicios Secretos Militares (SISMI), Nicola Pollari. El director de los Servicios Secretos Civiles (SISDE) será Franco Gabrielli, que sustituye a Mario Mori. Por último, destacar otro cambio al mando del Comité Ejecutivo para los Servicios de Inteligencia y Seguridad (CESIS), Giuseppe Cucchi.

El ex director del Sismi, el general Nicola Pollari, ya fue interrogado por la fiscalía de Milán por este caso, después de que fueran detenidos y puestos en detención domiciliaria, el director de operaciones del Sismi, Marco Mancini, y el general Gustavo Pignero.

Los investigadores tratan de averiguar si Pollari estaba al corriente de la operación de la CIA y si el Gobierno italiano conocía las actividades de los servicios secretos estadounidenses en el territorio nacional.

Según la fiscalía de Milán, el imán Abu Omar, sospechoso de terrorismo internacional, habría sido secuestro en esta ciudad en febrero de 2003, presuntamente por 22 agentes de la CIA, sobre los que se ha pedido una orden de extradición, en espera de su aprobación por parte del Ministerio de Justicia italiano.

Nuevas caras al frente del espionaje italiano

El ex director del Sismi, el general Nicola Pollari, que ha colaborado activamente en la liberación de los italianos secuestrado en Irak y Afganistán, deja su puesto al almirante Bruno Branciforte, actualmente comandante en jefe de las fuerzas navales; Franco Gabrielli, nuevo director del SISDE, era jefe del cuerpo especial de los carabineros DIGOS en Roma; y Giuseppe Cucchi, ha dirigido el centro militar de estudios estratégicos y actualmente era consejero militar del Ministro de Defensa, Arturo Parisi.

Más información