Bush dice que la lección de Vietnam es que no se debe abandonar Irak
Bush llega a Hanoi para asistir a la cumbre de líderes de APEC
El presidente de EE UU, George W. Bush, que se encuentra de visita en Vietnam, opina que aquella guerra, de la que EE UU salió derrotado, enseña una lección válida para la actual guerra de Irak: "Ganaremos si no abandonamos". Así lo ha dicho hoy a su llegada a Hanoi en el inicio de la que es su primera visita a Vietnam.
Bush ha llegado hoy a la capital vietnamita, donde el sábado y el domingo participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés). Esta es la primera visita de Bush al país asiático y la segunda de un presidente estadounidense -en el 2000 lo hizo Bill Clinton- desde que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas en 1995, 20 años después de concluir la guerra de Vietnam. Sobre este aspecto, Bush ha dicho que su presencia en el país 30 años después de la guerra de Vietnam prueba que los dos países "pueden reconciliarse y superar sus dificultades".
Nada más llegar, Bush ha retomado un paralelismo que se ha negado a mencionar hasta hace poco: el de las guerras de Vietnam e Irak, donde su ejército se encuentra atascado y que le ha costado las elecciones parciales del pasado 7 de noviembre. Ha pedido paciencia. "Triunfaremos, salvo si abandonamos, ha dicho. "Una lección es que tenemos tendencia a querer un éxito inmediato en el mundo y la tarea en Irak llevará tiempo".
Tras almorzar hoy con el primer ministro australiano, John Howard, fiel aliado en la guerra de Irak, Bush le ha prometido que le consultará para cualquier "reordenación" de la presencia militar estadounidense en Irak. Tras la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas, la reducción del número de soldados estadounidenses en el país cobra más fuerza.
Cumbre APEC
Bush ha viajado al país asiático para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que uno de los temas estrella la amenaza que supone el programa nuclear de Corea del Norte. En un discurso en Singapur el jueves, Bush advirtió a Pyongyang contra cualquier transferencia de tecnología nuclear a terceros, algo que, según aseguró, EEUU consideraría una "grave amenaza".
Tras participar en una ceremonia de bienvenida, Bush también tiene previsto reunirse hoy con el presidente y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Mihn Triet, y Nguyen Tan Dung. Los líderes de APEC también emitirán una declaración separada reafirmando su compromiso de trabajar para la reanudación de la Ronda de Doha, las negociaciones multilaterales sobre liberalización comercial en el seno de la OMC que quedaron suspendidas en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.