_
_
_
_

Asesinado en la capital mexicana el ex director del diario 'Excélsior'

La APPO niega haber matado a un periodista de EE UU en Oaxaca

El periodista José Manuel Nava Sánchez, ex director del diario mexicano Excélsior, fue hallado ayer muerto de dos puñaladas en su domicilio, situado en la colonia Rosa de la capital del país. El periodista había presentado la víspera su libro Excélsior, el asalto final, donde narra los últimos días antes de la compra, este año, del rotativo por parte del grupo Los Ángeles, perteneciente al magnate Olegario Vázquez Raña.

La Procuraduría (fiscalía) Federal de Ciudad de México confirmó ayer el hallazgo del cadáver de Nava, quien "presentaba dos heridas realizadas con arma punzo-cortante en el cuello y el tórax". Nava fue encontrado en el salón de su domicilio por la mujer encargada de las tareas domésticas, quien dio aviso a la policía.

Ayer mismo apareció un artículo del periodista, quien fue durante 22 años corresponsal en Washington de Excélsior, en el diario El Sol de México en el que se refería a las amenazas de boicot de la izquierda mexicana para impedir la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, el próximo 1 de diciembre.

"Cuando se llega a la violencia es porque la política ha sido rebasada y a pesar de las claras indicaciones que tenemos esperamos que ése no sea el caso de nuestro país", afirmaba Nava en su artículo.

Por otra parte, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) negó ayer que sus miembros hubieran asesinado al periodista estadounidense Bradley Ronald Will el pasado 27 de octubre, después de que la fiscalía de este Estado mexicano afirmara que la víctima recibió un disparo a quemarropa. En una entrevista en el programa Primero Noticias de Televista, el dirigente de la APPO Flavio Sosa dijo, al ser preguntado sobre si los autores del homicidio eran miembros de la APPO: "Desde luego que no, nuestra gente no fue". Sosa indicó que el informe pericial divulgado por la fiscalía oaxaqueña, en el que se señala que hubo un segundo disparo a quemarropa, está hecho para generar acusaciones que carecen de fundamento contra la APPO. "Pretenden crear una cortina de humo alrededor de la muerte de Brad [Will] y nosotros lo que estaríamos demandando es que se esclarezca el crimen y que ponentes calificados y aceptados por todos, con solvencia moral, puedan revisar esta situación", añadió.

La fiscal de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, aseguró el miércoles que el asesinato de Will fue "una confabulación" para "internacionalizar" el conflicto político social de Oaxaca. Will fue asesinado durante un enfrentamiento callejero entre desconocidos y miembros de la APPO, que exigen la renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_