_
_
_
_
_

Kerry se disculpa por sus comentarios sobre Irak y los considera "una broma mal hecha"

La Casa Blanca interpreta la frase del senador demócrata como un ataque a las tropas estadounidenses

Presionado por los candidatos republicanos y por muchos de sus compañeros demócratas, el senador por Massachussetts John Kerry ha pedido finalmente perdón por "una broma mal hecha" sobre Irak, que fue considerada insultante para las fuerzas estadounidenses que permanecen en el país y que ha provocado las críticas del presidente de EE UU, George W. Bush. Su comentario ha dominado los titulares en la última semana antes de las elecciones legislativas y está siendo aprovechado por los republicanos para recortar distancias.

La guerra de Irak ya era el eje de la campaña desde hacía semanas, pero el lunes se produjo un giro sorpresivo: los demócratas pasaron a la defensiva por culpa de un comentario de Kerry interpretado por los republicanos como un ataque a la patria y a las tropas estadounidenses. Kerry recomendó a un grupo de jóvenes que se esmeraran en sus estudios, porque quienes no aprovechan las oportunidades de educarse, "pueden terminar atascados en Irak". La Casa Blanca considera que Kerry quiso decir que los militares de EE UU no tienen educación o no son inteligentes y había exigido al senador que se disculpe.

Incluso algunos candidatos demócratas, como Harold Ford y Jon Tester, que aspiran a ocupar sendos escaños en el Senado, habían secundado esa petición. En una entrevista esta tarde con la emisora de radio MSNBC, el aspirante demócrata a la Casa Blanca en 2004 ha pedido así disculpas: "He dicho que se trataba de una broma mal hecha. Por supuesto que lamento una broma mal hecha".

Cancela actos de campaña

Kerry, cuyo puesto en la Cámara Alta no está en liza en estas elecciones, tuvo que cancelar las intervenciones electorales que tenía previstas para hoy en Iowa, Pensilvania y Minesota. En estas intervenciones, Kerry iba a apoyar a los demócratas que sí aspiran a alguno de los 435 puestos en la Cámara Baja y los 33 del Senado que estarán en juego en las urnas el martes. Para justificar su ausencia, el senador por Massachusetts explicó que no quería ser "una distracción" en la campaña. Según la oficina de Kerry, el senador se equivocó al intentar hacer una broma en su intervención del lunes.

El texto que le habían preparado decía: "¿Sabéis dónde terminaréis si no estudiáis, si no sois listos, si sois perezosos intelectualmente? Termináis dejándonos estancados en una guerra en Irak. Preguntadle al presidente Bush si no". El propio presidente respondió ayer, al comentario original de Kerry, que calificó como "insultante y vergonzoso". Antes de su entrevista con la MSNBC, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, ha reiterado hoy que Kerry "debe pedir disculpas" a los militares de Estados Unidos. "El senador Kerry quizá erró con la broma, pero lo que dijo fue insultante para las tropas y lo que debería decir es: 'Erré en la broma y pido perdón porque ofendí'", ha sostenido Snow en una entrevista con el programa The Early Show de la cadena de televisión CBS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tanto en la Cámara Baja como en el Senado, tienen mayoría los republicanos, y en ambos casos —aunque es más fácil que suceda en la Cámara de los Representantes— podrían perderla. Las encuestas favorecen a los demócratas, precisamente por culpa de la gestión de la guerra de Irak. Los estadounidenses cada vez se muestran más de acuerdo en la necesidad de retirar sus tropas de ese país. Por ello, hasta el momento la campaña republicana para poner el énfasis en la seguridad nacional estaba fracasando ante las malas noticias que llegaban de Irak. En octubre fallecieron allí más de un centenar de soldados estadounidenses, el peor dato en casi dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_