_
_
_
_
_

Liberado el cooperante español secuestrado en Gaza

Roberto Vila fue raptado a primera hora de esta tarde

Roberto Vila.
Roberto Vila.ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

El cooperante español Roberto Vila, secuestrado esta tarde en el centro de Gaza, ha sido liberado esta noche y se encuentra ya camino de la frontera, han informado fuentes de seguridad palestina, que afirman además que el español, gallego de 34 años, se encuentra bien y no ha sufrido ningún daño. El portavoz de la familia del cooperante ha confirmado en la Cadena SER la liberación de Vila y ha señalado que por el momento aún no han podido establecer contacto con él.

Más información
Palestino hasta que se demuestre lo contrario
Cuatro encapuchados secuestran durante 15 horas a un fotógrafo español en Gaza

Fuentes de la Dirección General de Exteriores han confirmado esta noche a todos los efectos la liberación del cooperante español Roberto Vila, a la vez que señalaban que se encuentra en compañía "del cónsul español" y su estado de salud es bueno.

Los secuestradores liberaron al cooperante después de que las fuerzas de seguridad, que los había localizado y entrado en contacto con ellos, les advirtieran de que si no lo hacían se dispondrían a asaltar el lugar donde mantenían cautivo a Vila. Durante toda la tarde, las fuerzas de seguridad han estado en contacto con dirigentes de clanes y facciones de Gaza para convencerles de que los secuestradores no sufrirían daños si liberaban al rehén.

De camino a la frontera

Vila ha sido finalmente entregado a los mediadores que inmediatamente lo han conducido a un coche que se encuentra camino del paso fronterizo. De momento, no se ha informado de quiénes son los secuestradores, de cuáles eran sus exigencias y de si se les ha hecho algún tipo de promesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cooperante español, natural de Ourense, llevaba dos años trabajando en los territorios palestinos para la organización humanitaria Asamblea de Cooperación por la Paz, aunque sumaba ya tres años trabajando en la región.

Un hombre querido y respetado

Oscar Rodríguez, uno de los amigos del joven barcelonés y cuya familia reside en Ourense, ha señalado que, hace un año, Vila fue mediador en el secuestro de una cooperante de una ONG diferente a la suya que estuvo retenida durante tres días.

En relación con su estancia en Palestina, ha comentado que Vila lleva dos años y cuatro meses viviendo en Ramala, donde es conocido, apreciado y respetado por su trabajo, y es consciente del problema que supone visitar la franja de Gaza, donde precisamente este lunes había acudido a supervisar uno de los proyectos de la organización para la que trabaja.

Labores diplomáticas

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, inició al poco de saberse la noticia gestiones personales para lograr la liberación de Vila. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió por la tarde la liberación incondicional e inmediata del cooperante español. Ferrero-Waldner recordó, en un comunicado, que Vila trabaja en un proyecto financiado por la Comisión Europea en beneficio de jóvenes palestinos discapacitados. El proyecto está dirigido "a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad", y por ello -ha afirmado- los autores del secuestro "no sirven a los intereses de su pueblo". La comisaria, que manifestó su pesar por el incidente, pidió que Vila fuera liberado "incondicional e inmediatamente" por sus captores.

Fuentes oficiales palestinas indicaron bajo anonimato que el español fue introducido por la fuerza en un Skoda amarillo cerca de la localidad de Deir al-Balah. Otra trabajadora humanitaria, Celine Gagne, que se encontraba con Vila en el momento del secuestro ha explicado que ambos salían de visitar un proyecto en la localidad de Yan Yunis, cuando tres o cuatro hombres armados con Kalashnikov les detuvieron. "Me pidieron que me quedara apartada", ha dicho. Tras esto forzaron a Vila a entrar en el vehículo y se marcharon.

Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fawzi Barhoum, condenó el secuestro del cooperante, mientras que un representante de Al Fatá, Tawfiq Abu Jousa, pidió su inmediata liberación. "Estos grupos que están detrás de estos actos no representan la tradición, la cultura y la religión palestinas", aseguró el portavoz de Hamás. "La protección de nuestros amigos extranjeros es una resposabilidad colectiva para todos los palestinos", señaló por su parte el representante del Al Fatá.

La semana pasada, hombres armados secuestraron durante unas 16 horas a un fotógrafo español que trabaja para la agencia Associated Press. El reportero fue puesto en libertad sano y salvo.

Una ONG laica

La Asamblea de Cooperación por la Paz es una Organización No Gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, nacida en 1990, que desarrolla sus actividades en el campo de la solidaridad, la cooperación al desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Es una ONG laica e independiente de cualquier opción partidista. Su labor en los Territorios Ocupados Palestinos se circunscribe al sector sanitario, el hídrico, el refuerzo alimentario, además de a la sensibilización democrática y participación.

23 cooperantes españoles en territorios palestinos

23 cooperantes españoles, de 10 organizaciones no gubernamentales (ONG), trabajan actualmente en

los territorios palestinos, según fuentes de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Trasconocer la noticia del secuestro de Roberto Vila, la secretaria de Estado, Leire Pajín, ha hablado con los miembros de la ACPP en la zona y se ha puesto también en contacto con la dirección de la ONG en España.

Las 10 ONG presentes en los territorios palestinos trabajan para aliviar la situación de emergencia y mantienen programas de creación de empleo y de ayuda humanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_