_
_
_
_
_

Un avión con más de 100 personas a bordo se estrella nada más despegar en Nigeria

El líder espiritual de los musulmanes nigerianos, entre las víctimas

Una nueva tragedia aérea se ha registrado hoy en Nigeria al estrellarse un avión que acababa de despegar, en un accidente que ha causado cerca de un centenar de muertos y que pone en entredicho la seguridad aérea en el país más poblado de Africa. Entre las vícitimas se encuentra el sultán de Sokoto, Mohamed Maccido, la más alta autoridad musulmana de Nigeria.

El avión, de la compañía local ADC, se ha estrellado a dos kilómetros del aeropuerto de Abuya, la capital nigeriana, en medio de una fuerte tormenta que, al parecer, ha hecho que el piloto perdiera el control de la nave nada más despegar. El portavoz de la Agencia Nacional de Emergencia, Ibrahim Farinloye, ha confirmado a la radio estatal que en el aparato viajaban 104 personas, entre pasajeros y tripulantes y que sólo ha habido seis sobrevivientes. Algunos de los heridos se encuentran en estado grave, y se teme por su vida.

Entre las víctimas se encuentra el sultán de Sokoto, Mohammadu Maccido, el líder de los musulmanes nigerianos y uno de los dirigentes tradicionales más respetados del país. Según fuentes del Gobierno, en el avión viajaban también dos senadores, uno de ellos hijo de Maccido, así como dos nietos del líder espiritual, presumiblemente hijos de aquél. También iban en el avión funcionarios de la ciudad norteña de Sokoto, adonde se dirigía la aeronave. Los sobrevivientes han sido trasladados al Hospital Nacional de Abuya. No se ha confirmado si el aparato siniestrado es un Boeing 737 o un 727, modelos que tiene la compañía ADS en su flota.

Al enterarse del accidente, el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, ha ordenado una completa investigación para conocer las razones del accidente aéreo. "El presidente Obasanjo está profundamente conmocionado", ha afirmado la portavoz presidencial, Remi Oyo, desde la localidad de Ota, cerca de Lagos, donde el gobernante está pasando el fin de semana. Obasanjo, según Oyo, ha ordenado un informe completo sobre el suceso y que se lleve a cabo una investigación a fondo.

Falta de seguridad

Nigeria, el país más poblado de Africa, con 130 millones de habitantes, es notorio por la falta de seguridad en los vuelos de las compañías locales, que ya se ha cobrado centenares de vidas. En octubre del año pasado, un avión de la compañía Bellview se estrelló cerca de Lagos y murieron a 117 personas que iban a bordo. Dos meses después, un DC-9 de la compañía Sosoliso corrió igual suerte cuando se acercaba a la ciudad de Port Harcourt, en el sur del país. Murieron 107 personas. Y el pasado mes, trece jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas, incluyendo diez generales, murieron cuando el Dornier 228-212 de la Fuerza Aérea en el que viajaban se estrelló en la provincial central de Benue.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estos accidentes obligaron a las autoridades a aplicar nuevas medidas de seguridad, que implicaron la retirada de circulación de las aeronaves que no estaban preparadas, así como revisiones regulares. Los accidentes han aumentado a partir de la privatización del sector, en los años ochenta.

El siniestro que mayor número de muertos ha causado fue el que protagonizó un Boeing 727 de la misma compañía de hoy, ADC, que en 1996 se estrelló mientras se aproximaba a Lagos, la principal ciudad del país. Murieron los 142 ocupantes de la aeronave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_