Suspenden hasta el martes las votaciones para el escaño latinaomericano del Consejo de Seguridad

Guatemala mantiene su candidatura y el presidente venezolano dice que le "gustaría" que Bolivia fuera la candidata del consenso

La Paz (Bolivia) - 25 oct 2006 - 22:26 UTC

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Haya Rashed Al Khalifa, ha suspendido hoy las votaciones para un puesto latinoamericano en el Consejo de Seguridad durante seis días, con objeto de dar tiempo a lograr un consenso. La presidenta tomó esta decisión tras la votación número 41, en la que los dos contendientes volvieron a quedar por debajo de los dos tercios necesarios, Guatemala con 100 votos y Venezuela con 82.

La nueva ronda de votaciones se producirá el próximo martes, lo que abre un paréntesis para que el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) pueda llegar a una solución en la elección del país que ocupará el puesto que dejará libre Argentina el 1 de enero.

A la reunión en la sede de la ONU en Nueva York han asistido los 32 miembros del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), entre ellos Guatemala y Venezuela, que hasta ahora han tratado de obtener los votos necesarios para ocupar el asiento rotatorio. El embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, ha explicado que su país acudió a la reunión con intención de buscar una "salida" al estancamiento, pero que al mantener Guatemala su candidatura, Caracas no renuncia a la suya. "Estamos dispuestos a buscar salidas y alternativas. Eso lo debe saber la comunidad internacional. Queremos soluciones, pero no impuestas", ha reconocido el embajador, que durante todo el proceso ha denunciado presiones de Estados Unidos para que su país no salga elegido.

Posible tercer candidato de consenso

La reunión fue convocada por el embajador de Ecuador, Diego Córdovez, que preside el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC), ante la constancia de que la situación estaba totalmente bloqueada. Con la esperanza de que se llegara a un acuerdo, en la reunión se mencionó la posibilidad de que se eligiese a un tercer candidato de consenso, si bien ello conllevaría la retirada de Venezuela y Guatemala. Así, el presidente del GRULAC sugirió a Costa Rica como posible candidato, en tanto que Venezuela propuso la candidatura de Bolivia, lo que motivó que el presidente Hugo Chávez consultase este martes a su homólogo boliviano, Evo Morales, como éste mismo hizo público.

No obstante, estas posibilidades no prosperaron, al alegar Guatemala que es su legítimo derecho continuar con las votaciones y tratar de obtener los apoyos necesarios en la Asamblea.

Lo más visto en...

Top 50