_
_
_
_

El conflicto originado tras el asalto chií a la ciudad iraquí de Al Amara deja al menos 16 muertos

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, envía una delegación a la localidad para tratar de mediar entre la milicia y las fuerzas de seguridad

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha enviado hoy una delegación a la ciudad de Al Amara -situada 350 kilómetros al sur de Bagdad- para tratar de mediar en el conflicto que desde ayer enfrenta a milicias chiíes y policías iraquíes, y que ya ha causado 16 muertos.

Las milicias del Ejército de Al Mahdi, liderado por el clérigo chií Muqtada Al Sadr, atacaron ayer varias comisarías de la ciudad y hoy han continuado con sus agresiones. Según fuentes policiales estos ataques se produjeron como respuesta a la detención, el miércoles, de un hermano de uno de los dirigentes de estas milicias, acusado de matar a un oficial de policía.

Más información
Al Amara (Irak)

La delegación enviada por el Gobierno iraquí para tratar de mediar en el conflicto está compuesta por representantes de los ministerios de Interior y Defensa. Un portavoz de este último ha reconocido que la ciudad "está bajo el control del Gobierno" e incluso afirma que las milicias y los policías iraquíes han anunciado una tregua. En cualquier caso, el toque de queda que se impuso esta mañana se mantendrá hasta que la ciudad recupere completamente la calma.

Algunos testigos presenciales también han asegurado que los insurgentes chiíes se han retirado de todas las calles principales de la ciudad después de un llamamiento lanzado por Muqtada Al Sadr en el que llamaba al cese de los enfrentamientos.

Las tropas británicas, ubicadas en el sur del país, han confirmado que la situación está hoy más tranquila, aunque han reconocido que aún no está totalmente estable. Según su testimonio, unos 250 soldados iraquíes habían sido envidados a la ciudad para proteger las comisarías de los ataques.

Por otra parte, la localidad chií de Balad, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, fue objeto anoche de varios ataques con proyectiles de mortero que causaron la muerte de ocho personas y heridas a otras seis, según fuentes de la oficina de coordinación conjunta estadounidense-iraquí.

Tras los ataques, ciudadanos chiíes de la localidad atacaron en represalia varias localidades suníes cercanas a Balad, donde se libraron enfrentamientos, en los que aún se desconoce si se han producido víctimas, añadieron las fuentes.

En un incidente separado, las tropas estadounidenses irrumpieron hoy en una mezquita chií en el oeste de Bagdad, donde mataron a una persona, según fuentes del Ministerio del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_