Corea del Norte comunica a China que su país no llevará a cabo más pruebas nucleares

Pingyang, dispuesto a volver al dialogo si EE UU quita las sanciones financieras

Corea del Norte no llevará a cabo más ensayos nucleares como el efectuado este mes, pese a los insistentes rumores sobre un nuevo intento. Al menos eso es lo que afirma la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente diplomática de Pekín. Según esta fuente el líder del país, Kim Jong Il, "expresó claramente que su país no iba a realizar más pruebas atómicas" en conversación con el enviado chino, Tang Jiaxuan.

Más información

Por otro lado, el propio Kim Jong II ha afirmado que su país está dispuesto a volver al diálogo multilateral nuclear si Washington retira sus sanciones financieras, indicó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo que citó fuentes diplomáticas chinas. Kim expresó este compromiso durante la reunión que celebró con el citado Tang Jiaxuan.

Según el diario, Kim Jong II aseguró a la delegación china que Corea del Norte "está dispuesta a ceder, si EE UU hace lo mismo" y, en ese caso, se podría llegar a un acuerdo tanto en una reunión bilateral como el contexto de las negociaciones a seis bandas. Esta es la primera vez, desde que Corea del Norte realizó su ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, que el régimen norcoreano expresa su disposición para negociar con Washington en el marco de las conversaciones a seis, entre las dos Coreas, EE UU, China, Japón y Rusia sobre el programa atómico de Pyongyang.

El diálogo multipartito se encuentra estancado desde hace casi un año debido al boicot que declaró Corea del Norte después de que entre septiembre y octubre del 2005 la Casa Blanca impusiera una serie de sanciones financieras a instituciones bancarias ligadas a la cúpula norcoreana por presunto lavado de dinero. En las conversaciones con Tang, el líder norcoreano también habría expresado su pesar por el malestar que el ensayo nuclear de Corea del Norte causó entre los dirigentes chinos, que con insistencia habían demandado a Pyongyang que no realizara esa prueba atómica.

Rice, en Pekín

La visita de Tang a Corea del Norte esta semana se ha producido en medio de las versiones sobre la inminencia de una nueva prueba nuclear norcoreana. Está previsto que Tang se reúna hoy en Pekín con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que ha llegado hoy a la ciudad y a quien comunicará los resultados de sus conversaciones con Kim Jong y la cúpula de poder del Norte. Rice, quien se reunirá también en Pekín con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro de ese país, Wen Jiabao, cumple en China su tercera etapa de una gira internacional destinada a impulsar la aplicación con firmeza de las sanciones impuestas a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU. Rice ha estado ya en Seúl y Tokio, y después de Pekín tiene previsto desplazarse a Moscú.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado sábado una resolución de condena a Corea del Norte, en la que se imponían una serie de sanciones ratificadas por unanimidad por los 15 miembros, permanentes y no permanentes, de ese organismo. China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y último valedor internacional de Corea del Norte, apoyó también esas sanciones y la resolución que las contenía, y manifestó su rotunda oposición a una nueva prueba nuclear por parte de Pyongyang.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50