Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU suspende durante cinco días la votación para la vacante de Argentina en el Consejo

Guatemala no descarta renunciar a favor de un tercer candidato

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, Haya Rashed Al Khalifa, ha suspendido esta noche durante cinco días, hasta el próximo miércoles, las votaciones para elegir uno de los dos puestos reservados a América Latina en el Consejo de Seguridad.

En las 35 votaciones realizadas desde el pasado lunes, ninguno de los dos aspirantes a ocupar ese puesto, Guatemala y Venezuela, ha logrado el apoyo de los dos tercios de la Asamblea General, que supone lograr unos 124 votos. En la última ronda de votaciones, celebrada este jueves, Guatemala volvió a situarse por delante, con 103 votos, en tanto que Venezuela obtuvo el apoyo de 81 países.

Las votaciones se retomarán dentro de cinco días, tras la celebración el martes de la fiesta de Eid-al-Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán, en la que la ONU permanecerá cerrada. Este paréntesis permitirá al grupo de países de América Latina, y especialmente a los dos candidatos, reflexionar sobre el bloqueo que existe actualmente para elegir al país que sustituirá a Argentina en el Consejo de Seguridad el próximo 1 de enero.

Guatemala, dispuesta a renunciar

El segundo representante de la región en este órgano de decisión, Perú, no debe abandonar el Consejo hasta el 31 de diciembre de 2007, por lo que su sustituto se decidirá el próximo año. Ayer, los miembros de la Asamblea ya disfrutaron de un paréntesis en las votaciones, que fue aprovechado por el Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) para mantener una reunión informal con los dos países protagonistas de la contienda.

Por último, el ministro de Exteriores de Guatemala no ha descartado que en última instancia este país renuncie a favor de un tercero para evitar que quede dañada la imagen de la región tras el bloqueo.