Condoleezza Rice viaja a Asia mientras crece el temor a una nueva prueba nuclear norcoreana

Pyongyang comunica a China que realizará más pruebas nucleares, según la cadena estadounidense NBC

La secretaria de Estado estadounidense antes de iniciar su gira por Asia
La secretaria de Estado estadounidense antes de iniciar su gira por AsiaEFE

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, ha llegado esta mañana a Tokio, la primera escala de una gira que la llevará además a China, Corea del Sur y Rusia y que tiene como objetivo discutir con los vecinos de Corea del Norte sobre la plena aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras el primer ensayo nuclear llevado a cabo por Pyongyang el pasado 9 de octubre.

Más información
Misiles e instalaciones nucleares de Corea del Norte
China construye una valla para evitar una avalancha de refugiados norcoreanos

El objetivo del viaje de la secretaria de Estado es insistir ante sus aliados en la zona sobre la necesidad de cumplir estrictamente las sanciones financieras y de armamento, que requieren la inspección de los cargamentos que entren o salgan de Corea del Norte. Otro objetivo de la gira de la secretaria de Estado de EE UU es dar garantías militares a los aliados para evitar que países como Japón o Corea del Sur emprendan una carrera de armamento nuclear en respuesta a las acciones de Pyongyang.

Pyongyang ya ha anunciado que no cederá a las presiones. Corea del Norte "se mantuvo firme en todas las tormentas y presiones del pasado, cuando aún no tenía armas nucleares", por lo que "es absurdo pensar que la República Popular Democrática de Corea vaya a ceder a la presión y a las amenazas ahora, cuando ya se ha hecho con el arma nuclear".

Segundo ensayo

En declaraciones a la prensa que le acompaña, Rice ha advertido al Gobierno de Pyongyang que "sólo logrará aumentar su aislamiento internacional si lleva a cabo un segundo ensayo nuclear tras el efectuado la semana pasada". Rice ha asegurado además que su Gobierno "no tiene ningún deseo de que esta crisis se intensifique" y que "nuestra meta es ver que esta crisis disminuye", pero "tampoco sería ninguna sorpresa que volviesen a saltarse las normas para "poner a prueba la voluntad, la determinación y la unidad de las Naciones Unidas". De hecho, fuentes militares estadounidenses han indicado que los satélites espía han detectado un aumento de la actividad en torno a dos posibles lugares para un nuevo ensayo nuclear en Corea del Norte.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, la cadena de televisión estadounidense NBC, citando fuentes del Gobierno de EEUU, ha desvelado que Corea del Norte ya ha notificado a China que proyecta realizar una serie de pruebas nucleares subterráneas.

Mientras crecen los temores a una nueva prueba, el líder norcoreano Kim Jong-il ha hecho su primera aparición pública tras el ensayo nuclear del pasado 9 de octubre. Kim Jong-il ha asistido, acompañado de los principales mandos militares del país, a una actuación musical durante la cual los participantes le dedicaron canciones que ensalzaban su figura. Kim Jong-il no se dejaba ver en público desde el pasado mes de julio cuando Corea del Norte lanzó siete misiles sobre el mar de Japón (mar del Este).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS