Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sadam manifiesta en una carta a los iraquíes que "la liberación está al alcance de la mano"

Más de 30 muertos y 70 heridos en una nueva jornada de violencia en Irak

El ex presidente de Irak, Sadam Husein, ha manifestado en una carta abierta a sus compatriotas que la "liberación" de Irak está "al alcance de la mano", por lo que les ha pedido que pongan fin a las diferencias religiosas y étnicas y se centren en la expulsión de las fuerzas estadounidenses del país. Sadam también ha pedido a los iraquíes que sean tolerantes con quienes les han traicionado, al tiempo que ha asegurado que está preparado para perdonar a quienes colaboraron para matar a sus dos hijos, Uday y Qusey, en julio del 2003. Mientras, una nueva jornada violenta en Irak deja 37 muertos y 72 heridos.

"La hora de la liberación está al alcance de la mano, Dios lo quiera, pero recordad que vuestro objetivo a corto plazo consiste en centrarse en liberar a vuestro país de las fuerzas de ocupación y de sus defensores y no en ajustar cuentas", se lee en la carta, escrita en árabe, dictada a sus abogados y firmada por "Sadam Husein al Mayid, presidente y comandante en jefe de las fuerzas armadas de la guerra santa".

El abogado principal de Sadam Husein, Jalil al Dulaimi, ha asegurado que el ex presidente le dictó la carta el pasado sábado durante una reunión de cuatro horas de duración en el centro de detención de Bagdad.

En la carta, de tres páginas, Sadam Husein asegura que los iraquíes están "viviendo el periodo más difícil de su historia debido a la ocupación, el asesinato, la destrucción y el saqueo". Asimismo, afirma que su anhelo es "un gran Irak unido, que no esté escindido por colores, facciones o acusaciones".

37 muertos

Al menos 37 personas han muerto hoy y 72 más han resultado heridas en una nueva jornada de violencia en Irak, el mismo día en el que la policía de la capital ha descubierto los cadáveres de 20 personas asesinadas con un tiro en la cabeza en Bagdad.

El atentado más letal de la jornada ha ocurrido al filo de las 17.50 horas locales (15.50, hora peninsular española)cerca de la mezquita chií Al Fardús, en el norte de Bagdad, donde la explosión casi consecutiva de dos coches bomba ha matado a 20 personas y ha causado heridas a 18 más, han informado fuentes policiales.