CRISIS NUCLEAR EN COREA DEL NORTE

EE UU y Japón urgen al Consejo de Seguridad para que imponga sanciones a Corea

Pyongyang demananda un diálogo directo con Washington para evitar una guerra nuclear

Seúl / Tokio / Naciones Unidas - 10 oct 2006 - 19:39 UTC

Estados Unidos y Japón han urgido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que imponga sanciones a Corea del Norte por haber efectuado su primera prueba nuclear. Los cinco miembros permanentes del Consejo -EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- y Japón, se han reunido este martes a puerta cerrada para debatir un proyecto de resolución, que contiene medidas punitivas.

Más información

El documento incluye trece medidas propuestas por Estados Unidos que constituyen la base para las discusiones y que han sido secundadas por Japón. Además de exigir a Corea del Norte que retorne a las conversaciones a seis bandas, el proyecto de resolución también propone una serie de sanciones contra el régimen de Pyongyang. Entre ellas, la inspección de todos los cargamentos que salen y entran por los puertos norcoreanos para prevenir la proliferación nuclear.

Control de funcionarios coreanos

Otras medidas propuestas son la prohibición de viajar a funcionarios norcoreanos, un embargo comercial para artículos de lujo y materiales militares y la congelación de todos los activos financieros relacionados con los programas nucleares y de misiles balísticos. El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ha señalado que la reunión ha sido productiva, pero ha mostrado su decepción porque el representante de Rusia no tuviera instrucciones de su gobierno.

Por su parte, el embajador de Japón en la ONU, Kenzo Oshima, ha destacado que la reunión "ha permitido conocer mejor la posición de los países" y lo que se desea conseguir. Oshima ha señalado que su país quiere reforzar las sanciones bilaterales que impuso a Corea del Norte, cuando lanzó varios misiles en el Mar de Japón (mar del Este) a principios de julio pasado. China, el principal aliado de Pyongyang, ha calificado de "inimaginable" una reacción militar a la prueba nuclear efectuada por el Gobierno norcoreano y ha pedido a todos los países afectados que mantengan la "cabeza fría" a la hora de adoptar medidas.

EE UU rechaza negociar bilateralmente con Corea

Mientras el Consejo de Seguridad debate su reacción al desafío norcoreano, Pyongyang ha reclamado dialogar de forma bilateral con Estados Unidos para evitar que la crisis desatada por su prueba nuclear acabe en un conflicto abierto. Sin embargo, Washington descarta esta posibilidad por considerar que las puertas del diálogo están abiertas mediante conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, que auspicia Pekín y en las que participan también las dos Coreas, Rusia, Japón y Estados Unidos.

Activistas surcoreanos queman una pancarta del líder norocoreano Kim Jong Il durante una protesta contra la prueba nuclear de Corea del Norte.
Activistas surcoreanos queman una pancarta del líder norocoreano Kim Jong Il durante una protesta contra la prueba nuclear de Corea del Norte.EFE

Cinco potencias nucleares declaradas y otras tres no oficiales

En la actualidad existen cinco potencias nucleares declaradas: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China; y otras tres que tienen tecnología atómica de manera no oficial: India, Pakistán e Israel.Otros países como Irak, Corea del Norte, Irán, Libia, Brasil, Argentina, Siria, Sudáfrica y Argelia tienen o han tenido programas de desarrollo nuclear. Según Estados Unidos, Pyongyang dispone de dos o tres armas atómicas, veinte instalaciones nucleares y almacena entre 2.500 y 5.000 toneladas de armas químicas y diez tipos de bacteriológicas.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50